Publicidad
Fernández dice que el gobierno no tiene freno para revisar la Ley Reservada del Cobre

Fernández dice que el gobierno no tiene freno para revisar la Ley Reservada del Cobre

“El gobierno está completamente abierto, incluso las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe lo han señalado en los últimos días, que no tienen ningún impedimento para que la ley se revise y, eventualmente, se derogue», expresa el ministro del Interior.


El ministro de Interior, Mario Fernández, aseguró que el gobierno no tiene ningún freno para revisar y derogar la Ley Reservada del Cobre, afirmando que incluso los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas están abiertos a debatir el tema.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado abordó el tema de la mencionada ley, la cual entrega el 10% del ingreso total de Codelco a las FF.AA.

En ese sentido, Fernández señala que «no hay freno. El gobierno está completamente abierto, incluso las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe lo han señalado en los últimos días, que no tienen ningún impedimento para que la ley se revise y, eventualmente, se derogue».

«Yo dije que no estaba en la agenda, pero hay que distinguir entre el programa y la agenda. Yo no hablé del programa, sino de la agenda y no estaba ahí, porque se requiere de tranquilidad para discutirlo. No puede ser objeto de un debate a la ligera», mencionó.

Además, el titular del Interior expresó que «si hay un mejor mecanismo para el control de los gastos de defensa y que garantice las debidas capacidades de la defensa de Chile, está bien».

Fernández explicó que el tema que se está debatiendo actualmente apareció cuando se dieron a conocer los resultados de Codelco, indicando que «pero hay que distinguir qué pasa con la empresa y su funcionamiento a partir del deterioro del precio del cobre en el mercado internacional».

Sobre la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, el ministro menciona que «la campaña se adelantó por un tema institucional: la reforma electoral que adelanta la participación en las municipales por ejemplo; y por la reforma a la ley de transparencia y probidad de los partidos».

En cuanto a la crítica que hizo el senador de su mismo partido, Andrés Zaldívar, quien le pidió un mayor protagonismo en el gabinete, dijo que «no me había dado cuenta (del resultado de las encuestas). Yo he tratado de cumplir mis deberes dentro de mis horarios. No estaba entre mis opciones un despliegue mediático».

Publicidad

Tendencias