Publicidad
Tironi revela la lógica laguista: «La Nueva Mayoría se transforma de facto en la Concertación» El sociólogo analizó la irrupción definitiva del ex Presidente

Tironi revela la lógica laguista: «La Nueva Mayoría se transforma de facto en la Concertación»

A su juicio, la figura del ex Mandatario, en vez de polarizar las posiciones en el espectro político, hará que las fuerzas en disputa se desplacen hacia el centro. «En el caso de una coalición tan amplia como la Nueva Mayoría, no sería nada de raro que esto convergiera», afirmó.


El sociólogo Eugenio Tironi analizó la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, quien explicitó su intención de competir para volver a La Moneda en marzo de 2018. Según Tironi, en vez de polarizar el debate, la figura de Lagos va a conseguir desplazar el debate hacia el centro.

«Hoy en día las condiciones parecen llevar a una competencia en que cada uno tiene que expresar su idea. Las competencias no siempre polarizan. Normalmente llevan a una suerte de convergencia en el centro. Incluso miren lo que estamos viendo entre Trump y la propia Hillary [Clinton]. En el caso de una coalición tan amplia como la Nueva Mayoría, no sería nada de raro que esto convergiera. Yo creo que va a ir convergiendo hacia el centro. Si me mencionas estos nombres: Guillier, Allende, Lagos, ponme Insulza, ponme Burgos, ponme Walker, no sé, ponme Goic», ejemplificó el sociólogo en conversación con Radio Duna.

A su juicio, el dilema sobre su lugar en el mapa que se está configurando viene por parte del Partido Comunista. «El Partido Comunista verá si pone un pingo en esta carrera o adhiere a uno de los pingos ya presentes o se va por fuera, porque se está creando además este frente amplio de izquierda que, creo, también es súper sano para la política chilena. Si tenemos una izquierda más radical, como la que levantan Boric, Jackson, Cuevas (…) debe ser muy tentadora para una Camila Vallejo, para una Karol Cariola o para un Hugo Gutiérrez», afirmó.

Tironi, que no ha escondido su adhesión a la figura de Lagos, en su análisis revela la lógica de quienes se mantienen en el entorno cercano al ex Jefe de Estado. «Por otra parte, está obviamente la centroderecha. Además está Kast, que está más a la derecha. Creo que de facto la Nueva Mayoría se convierte en Concertación. La identidad de las coaliciones se define no solamente por sus dinámicas internas sino por el contexto», puntualizó.

Publicidad

Tendencias