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Profesores indignados con proceso de «encasillamiento» de la Ley Docente dicen que han sido «humillados» por el Mineduc

Profesores indignados con proceso de «encasillamiento» de la Ley Docente dicen que han sido «humillados» por el Mineduc

Varios profesores con décadas de trabajo en establecimientos educacionales quedarían en niveles bajos debido a que habrían realizado las pruebas estandarizas que se han establecido para avanzar en los niveles. El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que esto es «una falta de respeto» y una medida arbitraria hacia los profesores.


El proceso de «encasillamiento» diseñado por el Ministerio de Educación, en el marco de la nueva Ley de Carrera Docente ha traído consigo una serie de críticas, principalmente, desde los dirigentes del Colegio de Profesores.

Uno de los puntos criticados es la forma en que se determinan los distintos niveles establecidos, principalmente una serie de pruebas y trabajos estandarizados, como los portafolios, debido a que son estructuras nuevas, con las que no todos los profesores cuentan, principalmente aquellos que han realizado una carrera administrativa o directiva al interior de los establecimientos.

Ese es el caso de Carlos Díaz, quien a sus 30 años se desempeña como director de un colegio en La Florida. «Yo tengo el reconocimiento de mis pares, me reconocen en la comuna y ahora el ministerio me dice que soy principiante. A mí me parece que eso es absolutamente humillante. Un profesor que tiene 20 ó 30 años de servicio, que tiene cursos, no le pueden decir ahora que es principiante, igual que el que salió ayer de la universidad. Aquí lo que siente el profesorado chileno es que ha sido vulnerado en su condición de maestro», declaró a Emol.

El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que esto es «una falta de respeto» y una medida arbitraria hacia los profesores.

«Hay docentes perjudicados, confundidos, inquietos porque los plazos están avanzando y no hay ninguna claridad sobre cómo apelar. La falta de seriedad del ministerio en este caso es realmente aberrante», agregó Aguilar y aseguró que «no existe voluntad del ministerio para permitir que los docentes expresen sus reparos a este proceso».

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