Publicidad
Mineduc cifra en 500 mil las personas que no saben leer ni escribir en Chile

Mineduc cifra en 500 mil las personas que no saben leer ni escribir en Chile

“También hay personas jóvenes y mayores, que por situaciones de la vida no tuvieron la oportunidad de estudiar en el colegio como todos los niños, por lo tanto, hay un analfabetismo funcional; es decir, aprendieron a leer y escribir en los primeros años, pero no practicaron la lectoescritura y por lo tanto, pierden esas habilidades”, dijo la ministra.


Recordando su participación en el programa de alfabetización campesina comandado por el educador brasilero Paulo Freire durante los años 60, la Ministra Adriana Delpiano dió el vamos a la celebración del Día Mundial de la Alfabetización la mañana de hoy en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago. “En mi primer trabajo fui monitora de alfabetización. Yo enseñé a leer y escribir a muchísimos campesinos. Y pocas cosas pueden ser tan emocionantes, como cuando alguien te dice ‘las letras me hablan'».

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó que si bien Chile cuenta con una baja tasa de analfabetismo, existen 500 mil personas que aún no saben leer ni escribir de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2013. “También hay personas jóvenes y mayores, que por situaciones de la vida no tuvieron la oportunidad de estudiar en el colegio como todos los niños, por lo tanto, hay un analfabetismo funcional; es decir, aprendieron a leer y escribir en los primeros años, pero no practicaron la lectoescritura y por lo tanto, pierden esas habilidades”.

Esa realidad llevó a que entre los años 2003 y 2009 el Ministerio de Educación realizara la Campaña “Contigo Aprendo”, que atendió a más de 100 mil personas, de las cuales cerca de 40 mil lograron certificar su 4° año de educación básica. A partir de 2015 la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, instaló entre sus líneas de trabajo el Plan Nacional de Alfabetización en 11 regiones del país. El presente año se incorporaron Antofagasta y Magallanes y el año 2017 el Plan abarcará la totalidad del territorio nacional. Sólo en 2016 dicho plan alcanzó una cobertura de 7.470 estudiantes en 210 comunas.

El Plan de Alfabetización busca que los participantes desarrollen competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas para mejorar su inserción en el mundo laboral, potenciando, a su vez, la autoestima y valoración personal. Al final del proceso las personas pueden certificar 4° año básico y continuar sus estudios básicos y medios, integrándose a alguna de las modalidades de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Publicidad

Tendencias