Publicidad
Violencia en La Araucanía: se aprobó informe de comisión investigadora

Violencia en La Araucanía: se aprobó informe de comisión investigadora

La Cámara de Diputados aprobó el informe de conclusiones que entregó la comisión investigadora para solucionar la violencia en La Araucanía.


Los parlamentarios dieron el visto bueno a las conclusiones entregadas por la comisión investigadora. El informe contiene propuestas para solucionar el conflicto de violencia en la región de La Araucanía. El informe fue categórico en plantear que el nivel de violencia e impunidad que se vive en la zona es una situación grave.

Luego de ser aprobado por la Cámara de diputados, el documento será llevado a La Moneda y entregado a la presidenta Michelle Bachelet, a autoridades regionales, a dirigentes sociales y a representantes de los pueblos originarios que habitan en la región, como consigna La Tercera.

Los diputados se refirieron a las conclusiones entregadas por la comisión, señalando que las soluciones a «la violencia que se vive hoy en la región responde, en gran medida, a razones de orden político, que pueden ser atacadas por medio de la implementación de modificaciones en el orden administrativo o, derechamente, con la materialización de acuerdos políticos. No parece razonable enfocar toda la solución en la persecución penal, pues durante el transcurso de esta comisión se han detectado aspectos que incentivan la confrontación y que demandan ser atendidos para prevenir los hechos de violencia».

Los parlamentarios hicieron un llamado a «avanzar en cambios legislativos que importen reconocer constitucionalmente a nuestros pueblos originarios» y «perfeccionar, en lo inmediato, los procedimientos de compra de tierras», para poder avanzar en las soluciones de la situación de violencia en La Araucanía.

Publicidad

Tendencias