Publicidad
Cadem: Piñera se impone a cualquier candidato del oficialismo en medición presidencial Guillier supera ampliamente a Lagos y Allende contra ex Presidente

Cadem: Piñera se impone a cualquier candidato del oficialismo en medición presidencial

De las cartas oficialistas, el senador por Antofagasta es quien anota el mejor desempeño con un 34% de las preferencias versus el 41% del ex mandatario, mientras que Lagos sólo obtiene un 24% en comparación el 42% del ex jefe de Estado.


La encuesta Cadem Plaza Pública reveló que el ex Presidente Sebastián Piñera se impone a cualquier candidato del oficialismo, mostrando también que el senador Alejandro Guillier (Ind. PR) supera ampliamente a los aspirantes de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos y la senadora socialista Isabel Allende.

El sondeo configura cuatro posibles escenarios de segunda vuelta con Piñera como abanderado de la oposición, mientras que los aspirantes a La Moneda del oficialismo figuran Lagos, Allende, José Miguel Insulza y Guillier, siendo este último el que arroja la diferencia más estrecha entre la Nueva Mayoría y el ex mandatario de la derecha, según publica La Tercera.

El primero de los escenarios figura Piñera y Lagos, imponiéndose el primero por el 42% de los votos contra un 24%.

En el segundo, en donde Guillier se enfrenta al ex jefe de Estado, el senador obtendría un 34% de las preferencias, mientras que Piñera lograría el 41%, consiguiendo una victoria que no pasa el 50% más uno.

El tercer escenario que Cadem midió fue entre Piñera y la senadora Allende, imponiéndose el segundo con un 43% de los sufragios frente a un 26% de la legisladora y timonel del PS; mientras que en el último el ex mandatario se impone al actual agente chileno ante La Haya con el 42% frente a un 24%.

La encuesta también midió una submuestra que considera a quienes únicamente a quienes expresaron “estar decididos” a concurrir a votar, mostrando que Piñera, en este caso, aumenta a 51% enfrentado a Lagos con un 27%; a un 48% compitiendo con Guillier que obtiene un 42%; un 50% frente a Allende que logra un 34% y un 51% versus a Insulza con un 30%.

El sondeo también midió al interior de la Nueva Mayoría, donde Guillier fue el más mencionado ante la pregunta abierta sobre quién votaría en las presidenciales de 2017, donde Piñera obtiene el 21% de las preferencias, seguido por el senador con un 9% y Ricardo Lagos con un 6%. Más atrás aparecen el senador Manuel José Ossandón con 5%, Marco Enríquez-Ominami con un 4%, Leonardo Farkas con un 1%, Andrés Velasco con un 1% e Isabel Allende con un 1%.

Frente a la pregunta sobre quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera alcanza el 36% de los votos, seguido por Lagos con 16% y Guillier con un 6%.

La encuesta Cadem también toca la situación dentro de cada coalición política, al consultar por cuál liderazgo estaría preparado para llegar a La Moneda en marzo de 2018.

De esta forma, dentro de la Nueva Mayoría y en una submuestra que considera sólo a quienes se identifican con la centroizquierda, Guillier aparece mencionad con un 33%, seguido por Lagos con un 23%, Allende con un 18% e Insulza con un 11%.

En el caso del conglomerado de derecha, Chile Vamos, el listado es encabezado por Piñera con un 71%, seguido por Andrés Allamand con un 8% y Manuel José Ossandón con un 6%.

La muestra aborda además la expectativa de participación, arrojando que un 48% de los entrevistados expresó que “definitivamente irá a votar” y un 20% que “probablemente irán a votar”.

En tanto, quienes manifestaron que “definitivamente no irán a votar” llega al 20%, mientras que un 10% sostuvo que “probablemente no concurrirán”.

Publicidad

Tendencias