Publicidad
Tsunami comunicacional: movimiento «No+AFP» tiene más presencia en medios que estudiantes en 2011 Según informe «Big Data» del mes de agosto

Tsunami comunicacional: movimiento «No+AFP» tiene más presencia en medios que estudiantes en 2011

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según el informe de los centros de investigación CISEC y CITIAPS, de la Universidad de Santiago, «la coyuntura sobre AFP y el impacto del movimiento NO+AFP genera tres resultados generales de importancia», explica los temas políticos durante el mes de agosto, junto a los puntos más altos de las principales figuras del sistema político chileno, y «la coyuntura ‘AFP’ de 2016 es más intensa que la coyuntura ‘movimiento estudiantil’ en agosto de 2011 -su mes más alto también-«.


El mes de agosto estuvo fuertemente marcado por la coyuntura sobre el Sistema de Pensiones del país.

Las masivas marchas «No+AFP» y dicha temática se tomaron la agenda de los medios de comunicación y la atención de la ciudadanía, de paso fue tema obligado para todo el mundo político y para la agenda legislativa del Congreso y del Gobierno.

Así quedó en evidencia en el informe de seguimiento a los medios de comunicación: «Big Data» , de los centros de investigación CISEC y CITIAPS, de la Universidad de Santiago. Según el estudio, «la coyuntura sobre AFP y el impacto del movimiento NO+AFP genera tres resultados generales de importancia», explica los temas políticos durante el mes de agosto, junto a los puntos más altos de las principales figuras del sistema político chileno, y «la coyuntura ‘AFP’ de 2016 es más intensa que la coyuntura ‘movimiento estudiantil’ en agosto de 2011 -su mes más alto también-«.

Respecto a las diferencias con el Movimiento Estudiantil del año 2011 -reconocido por su amplio alcance e intensidad en distintas capas de la sociedad-, el informe señala que a nivel político el «conflicto estudiantil tuvo mayor peso del gobierno de la época como contraparte», toma un rol principal a la hora de constituirse como sujeto orgánico con voz válida, a diferencia de lo que ocurre con la orgánica «No+AFP», ya que en este caso -según el informe- la voz «se deposita más en nombres que en instituciones. Los dos nombres que destacan son Michelle Bachelet y José Piñera».

grafico cicec

De acuerdo al análisis mensual de prensa, dirigido por el sociólogo Alberto Mayol, «la Presidenta Bachelet no tiene mediación de un ministerio para esta temática», lo que marca una diferencia con el Gobierno de Piñera, que en 2011 contaba con la mediación de Felipe Bulnes, como ministro de Educación, el que «aparece con una cobertura importante en prensa».

Por otra parte, analiza el concepto de ‘crisis’ y establece que llega a ser utilizado con «más del doble de la fuerza en prensa durante el mes de agosto del año 2016 en comparación con el mes de agosto de 2011».

Respecto a los personajes fuertes en cada conflicto, establece que la actual diputada Camila Vallejo, entonces una de las principales dirigentas de la Confech, «logró llegar a tener el equivalente a poco más del 80% de la fuerza en prensa del Presidente Sebastián Piñera», en cambio el vocero de «No+AFP», Luis Mesina, «logra tener menos del 10% de la fuerza en prensa de Michelle Bachelet», en conclusión, «el movimiento de 2016 se sustenta más en los que padecen la crisis política y no tanto en quienes se movilizan».

Publicidad

Tendencias