Publicidad
Cautelar suspendida temporalmente: Emilio Cheyre irá de observador a proceso de paz en Colombia

Cautelar suspendida temporalmente: Emilio Cheyre irá de observador a proceso de paz en Colombia

El ex comandante en Jefe del Ejército consiguió un permiso judicial para salir del país el próximo 30 de septiembre. Ante esto, el diputado Arriagada manifestó que «Cheyre va a opinar sobre un proceso de paz y se encuentra involucrado en una situación de exterminio de otros seres humanos».


Juan Emilio Cheyre tuvo que pagar un millón de pesos para obtener el permiso para poder salir del país. El objetivo es poder asistir como observador al proceso de paz en Colombia, que pondrá fin a los conflictos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cabe mencionar que el ex comandante en Jefe del Ejército está siendo procesado como cómplice y encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte. Actualmente se encuentra con arraigo nacional, pese a lo cual el ministro Mario Carroza suspendió la medida cautelar y, finalmente, Cheyre consiguió la autorización para salir del país por 11 días durante octubre.

Ante esto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) apeló ante Tribunales la resolución de Carroza, calificando la medida como «impresentable y violenta» y pidieron a las autoridades pronunciarse e impedir el permiso por la gravedad de la pena, además del hecho de que formalizados por delitos de lesa humanidad obtengan beneficios, como la opción de libertad condicional para Miguel Karssnoff, apelando a la igualdad ante la ley.

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, señaló a The Clinic que “yo creo que la impunidad que ha vivido Cheyre durante todos estos años con la venia y complicidad de sectores de la Concertación, le permite seguir adelante con una mentira que realmente es patológica, porque de qué transición habla».

El diputado DC de la comisión de DD.HH., Claudio Arriagada, criticó el permiso otorgado a Cheyre y señaló que «sorprende la decisión del ministro de autorizarle una salida además para un cometido que también es controversial, porque él va a opinar sobre un proceso de paz y se encuentra involucrado en una situación que altera la paz principal, que es el exterminio de otros seres humanos.”

Además, agregó que Cheyre “ha tenido las garantías que otros chilenos no tuvieron, a él se le ha garantizado el debido proceso, a él se le consideró la libertad especial, él no sufrió ningún apremio en las pocas horas que logró estar detenido, cosa que no ocurrió con los enjuiciados de la Caravana de la Muerte, que fueron sentenciados y ejecutados sin ningún debido proceso».

Publicidad

Tendencias