Publicidad
Caso Caravana de la Muerte: nuevos antecedentes podrían involucrar a Cheyre

Caso Caravana de la Muerte: nuevos antecedentes podrían involucrar a Cheyre

El ministro Mario Carroza recibió copia de libro entregado al Museo de la Memoria que contiene nombres de detenidos y que la PDI investigará. Por otra parte el delegado de la ONU negó participación de Cheyre en proceso de paz en Colombia.


Nuevos antecedentes aparecieron en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, específicamente en episodio La Serena, por el que fue procesado recientemente el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas.

La decisión del ministro en visita surgió producto de la aparición de un libro de la cárcel de La Serena, que fue entregado hace dos meses al Museo de la Memoria. Carroza recibió una copia del documento, razón por la que ordenó a la PDI investigar los nombres que aparecen en el libro e interrogarlos para incluir la información en el caso.

El «Libro de Novedades de la Guardia» consta de 361 páginas y en él aparece una serie de detenidos de la época, que eran llevados y traídos por los soldados del regimiento Arica de La Serena, en donde Cheyre era el segundo al mando, según consigna AhoraNoticias.cl.

«Le hemos pedido a la gente de Investigaciones, que es la que nos está apoyando, que hagan un análisis y puedan ver si aquellas personas que puedan estar o que salen en los libros pudiesen estar ubicables», sostuvo el ministro Carroza.

Además señaló que «por lo tanto, de esa manera vamos a ir interrogando y ver si nos puede servir para la investigación. En razón de eso yo había cerrado el sumario y me dice la gente de Investigaciones que el viernes me van a entregar los antecedentes y de acuerdo a eso lo reabriré», sostuvo el magistrado.

Cabe mencionar que el ex general actualmente está siendo cuestionado por el permiso judicial otorgado para asistir como observador al proceso de paz en Colombia, que pondrá fin a los conflictos entre el Gobierno y la FARC. A esto el delegado de las Naciones Unidas en dicho proceso, Jean Arnault, declaró que Cheyre no será designado como observador en ese país.

«Tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”, explicó Arnault a la radio colombiana Blu.

Además explicó que » solo existen en esta misión dos generales, uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad».

 

 

Publicidad

Tendencias