Publicidad
Chile Vamos emplaza al Gobierno por financiamiento irregular de ministro Undurraga

Chile Vamos emplaza al Gobierno por financiamiento irregular de ministro Undurraga

Desde la oposición señalaron que «este hecho es grave, toda vez que este gobierno se ha llenado la boca, diciendo que quiere mejorar la educación, fortalecer las universidades públicas, y estamos hablando ni mas ni menos que, de la Universidad de Chile, en donde existen 270 millones eventualmente botados a la basura, a una candidatura de un actual ministro de Obras Públicas que además llega a ser ministro del Estado, por premio de consuelo por haber perdido su campaña».


Un llamado al gobierno, realizaron esta mañana, los diputados Paulina Núñez, Diego Paulsen y Felipe Ward, integrantes del comité fiscalizador de Chile Vamos, a fin de que el gobierno responda por las eventuales responsabilidades del actual Ministro Undurraga, en financiamiento irregular de su campaña senatorial el año 2013.

Los hechos fueron revelados públicamente esta mañana y dan cuenta de una auditoría interna en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en 2014, que dejó al descubierto un millonario fraude al interior de la entidad. A través de contratos por servicios que supuestamente no se prestaron, más de $ 270 millones.

Para la diputada Paulina Núñez, «este hecho es grave, toda vez que este gobierno se ha llenado la boca, diciendo que quiere mejorar la educación, fortalecer las universidades públicas, y estamos hablando ni mas ni menos que, de la Universidad de Chile, en donde existen 270 millones eventualmente botados a la basura, a una candidatura de un actual ministro de Obras Públicas que además llega a ser ministro del Estado, por premio de consuelo por haber perdido su campaña».

Agregó Nuñez, que «lo mínimo que puede hacer el ministro  es dar la cara, entregar una respuesta, porque esto se ha conocido públicamente y de lo contrario, -ya que él es ministro en ejercicio-, el vocero de gobierno tendrá que  decirle a toda la ciudadanía lo que está pasando».

En tanto el diputado Diego Paulsen emplazó al Gobierno a que entregue una respuesta clara y categórica sobre el actuar de la supuesta irregularidad cometida por amigos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. «no es primera vez que el Ministro Undurraga es cuestionado, por cuanto en su momento surgieron antecedentes sobre reportes e informes no realizados y además con una dirección en una botillería».

Por lo mismo, señaló que «emplazamos al gobierno a que sea categórico una vez que estas irregularidades se concreten. Queremos que el gobierno pida la renuncia de su ministro, ya que no puede ser, que siendo un eje clave de este gobierno la educación, tengan ministros de Estado que hayan sacado recursos por informes no prestados y por prestaciones no realizadas por más de $200 millones, lo que atenta incluso contra la calidad de una universidad pública».

Finalmente Paulsen, llamó al gobierno «a dar la cara, responda y que también el ministro Undurraga tenga la capacidad de enfrentar a la justicia y, además, esperamos que la Fiscalía por este caso llegue hasta las últimas consecuencias».

Por su parte el diputado Felipe Ward (UDI), argumentó que «hay testimonios en Tribunales de una persona que señala haberle manifestado al actual ministro Undurraga que esto estaba ocurriendo. Estimamos que esto es cierto, probablemente exista un daño a una institución tan importante como la universidad para entregarle fondos a una campaña de un actual ministro de Estado».

El diputado Ward solicitó una pronta respuesta del gobierno. «Ni siquiera el 18 de septiembre los va a salvar de que entreguen una respuesta, van a tener que entregar un testimonio al país de por qué ocurre esta situación y si se va a mantener en el cargo. Siempre hemos establecido presunción de inocencia, este no es el primer caso en el que se ve involucrado el ministro Undurraga, por eso creo que es necesario que entregue una respuesta».

Respecto a los antecedentes, Ward indicó que «hay testimonio en Tribunales de un persona que trabajó con él y que señala haberle manifestado en 2013 al actual ministro de Estado que esto estaba ocurriendo y que se estaba financiando su campaña de esta manera. Debemos conocer cuál es la impresión de lo que está ocurriendo, porque no corresponde que adopten la postura que siempre ha adoptado la Presidenta de la República, es decir, pasar».

Además dijo que «si se trata de un hecho que es cierto y se saqueó claramente una institución pública, como lo es una universidad del Estado para entregar financiamiento  a la campaña de un actual Ministro, corresponde una respuesta».

Finalmente señaló que «existe hoy en Contraloría una auditoría en Codelco por una situación similar, esta es la forma en que muchas campañas de la Nueva Mayoría se financiaron, a través de la utilización de fondos de empresas e instituciones públicas. Se sabe que hay parcialidad de parte de algunos fiscales cuando se trata de investigar a personas que están ligadas a la centro izquierda, esperamos que esa parcialidad termine».

Publicidad

Tendencias