Publicidad
«Vencidos»: libro sobre la UP se presentó en liceo Víctor Jara de Peralillo

«Vencidos»: libro sobre la UP se presentó en liceo Víctor Jara de Peralillo

El libro que recrea el desarrollo del gobierno popular en las antiguas provincias de O’Higgins y Colchagua, actual región del Libertador, en torno a los dos grandes procesos que se desarrollaron en la UP como lo fueron la profundización dela reforma agraria y la nacionalización del cobre.


El Centro Cultural Estación de Peralillo fue el espacio elegido para la presentación del Libro ¿Vencidos?… Crónica de la UP en las Provincias, de los autores Edison Ortiz, Victor León y Raúl Paredes y que contó con el comentario del alcalde  Fabián Guajardo y  del director de El Mostrador, Mirko Macari.

La actividad desarrollada el pasado martes 13 de septiembre estuvo enmarcada en la tradicional “semana de Victor Jara” que el establecimiento realiza cada año con motivo de la conmemoración de un año más de la muerte del destacado folklorista.

El libro que recrea el desarrollo del gobierno popular en las antiguas provincias de O’Higgins y Colchagua, actual región del Libertador, en torno a los dos grandes procesos que se desarrollaron en la UP como lo fueron la profundización dela reforma agraria y la nacionalización del cobre.

En la presentación, Edison Ortiz señaló que “es curioso, pero desde la conspiración que concluyó asesinando al general Schneider – y la promesa de Allende de inaugurar una población popular en Rancagua con su nombre – , pasando por el rol de Nicolás Díaz y de Julio Bouchón, colchagüino, cómplice del atentado al general, hasta la misión que Allende le encarga el 11 de septiembre a las 00:30 horas a Max Marambio para que impida que un atentado de Patria y Libertad se realice en Rancagua, la ciudad y la zona cobran un rol especial en el desarrollo del proceso de ascenso y caída de la UP, cuya fase culmine es la huelga del 41 % que enfrentó a los mineros con Allende.

Victor León, por su parte, manifestó que en su caso la investigación se centró en el “adultocentrismo prevaleciente y la anulación  del mundo juvenil en la historia de Chile y que en el caso del Liceo Industrial tiene a los estudiantes como protagonistas estelares de la época”.

Fabián Guajardo, edil de la comuna valoró el aporte del texto “a la recuperación de una memoria histórica que hasta algunos años atrás era muy difícil abordar y celebró la apertura de la sociedad en ese sentido”.

El periodista Mirko Macari en su intervención destacó la aproximación que hacen los autores entre historia y periodismo. Confesó que “para el golpe yo tenía tres años”, no era consciente de lo que ocurría pero es claro que aquella experiencia nos ha marcada hasta hoy. En ese sentido, el libro, “es fascinante porque refleja una época en plena ebullición”  donde están en disputas proyectos de sociedad y donde el socialismo con empanadas y vino tinto va camino de su fin.

Ese dolor, indicó, que “está bastante bien reflejado en el libro, se ha prolongado pro dos o tres generaciones” y que, hoy, en que “estamos, precisamente, en una frontera de la ciencia, en un tiempo de transformación, sabemos, y la ciencia ha aportado eso, que el dolor marca la genética de los herederos. Y aquí estamos con ese dolor que  ha marcado ya varias generaciones y sus cuerpos. El libro, quizá de manera inconsciente, registra muy bien ese dolor que acompaña al país hasta hoy.  El texto nos ayuda, desde la provincia a comprender esa época”.

La derrota de la UP es el fin de un intento por transformar el modelo de poder instalado desde la conquista y redistribuirlo. Haciendo el parangón con la película que se estrena pronto sobre el hijo de Carlos Larrain y aludiendo al spot publicitario de la misma el director de El Mostrador señaló: “La UP intentó modificar el poder donde el 5% de los chilenos, por el lugar donde nacen, hagan lo que hagan jamás les pasara nada”, y fracasó en eso.

Publicidad

Tendencias