Publicidad
Realismo con renuncia: ministra da a entender que durante este gobierno no habrá reforma a las isapres

Realismo con renuncia: ministra da a entender que durante este gobierno no habrá reforma a las isapres

El proyecto busca terminar con el creciente numero de recursos de proteccción contra las aseguradoras por el alza de los planes y además modernizar Fonasa, entre otras mejoras.


La ministra de Salud Carmen Castillo admitió que durante este gobierno es prácticamente imposible que se concrete la ley que introduce cambios al sistema privado de salud, pese a que el proyecto está escrito hace seis meses y fue una de las prioridades anunciadas por Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de gobierno e incluida en la pasada cuenta pública del 21 de mayo.

«El proyecto está parado en este momento, a la espera de ver qué posibilidades hay de poder incorporarlo, porque hay muchos proyectos de ley en curso y este es muy potente”, según consigna La Tercera. “Tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro”, reconoció Castillo.

En la misma línea reaccionó Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres. «La reforma ya no existe. Hace algún tiempo habíamos perdido la esperanza de que hubiese reforma en este gobierno, pero, francamente, ya no creo que siquiera ingrese al Parlamento”,afirmó.

Básicamente la reforma que está en el Congreso pretende solucionar la creciente judicialización de los contratos a partir del alza de los planes. Sólo entre enero y agosto de este año, los tribunales han recibido 95.318 recursos de protección a causa del aumento del precio base de los planes de salud.

En el proyecto además se incluye una modernización al Fondo Nacional de Salud (FONASA) de la que queda definir sus costos, y la implementación de un Plan Conjunto de Beneficios de Salud.

«Acá hay una decisión política que trasciende al Ministerio de Salud y sólo espero que no estalle en la cara del gobierno como el tema de las pensiones. Acá hay una urgencia de regular la cantidad gigante de recursos que a los afiliados se les está yendo en pagar costas a abogados y de terminar con los usuarios cautivos”, dijo el senador Fulvio Rossi

 

 

 

Publicidad

Tendencias