Publicidad
Modelo chileno devastador con el medio ambiente: emisiones de carbono aumentan 150% desde el retorno a la democracia La industria energética fue la que más contribuyó

Modelo chileno devastador con el medio ambiente: emisiones de carbono aumentan 150% desde el retorno a la democracia

La Presidenta Bachelet firmará este martes en la ONU el Acuerdo de París, que compromete a Chile a disminuir su producción de Gases de Efecto Invernadero en un 30% en los próximos 15 años. Aunque el volumen registrado en más de dos décadas tenga un tendencia en el sentido contrario.


La Presidenta Michelle Bachelet firmará hoy en la sede de la ONU, en Nueva York, el denominado Acuerdo de París, mediante el cual Chile se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% de aquí al 2030, utilizando como base los niveles registrados a partir de 2007.

Sin embargo, el panorama nacional no es muy alentador en esta materia. Según informa hoy La Tercera, las emisiones de carbono de Chile se han incrementado un 150% desde 1990, lo que significa haber aumentado desde 9.095 toneladas métricas ese año a 22.681 en 2013. La cifra se enmarca en los datos que entrega el laboratorio de Oak Ridge, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Respecto de los sectores económicos que encabezan las emisiones, es la energía donde se concentra el primer lugar. Aunque en los primeros años de los 90 se trataba del sector que menos contribuía a la emisión de los gases responsables del calentamiento global, debido a la operación de centrales hidroeléctricas. Pero eso cambió.

Según el economista de Clappes UC, Luis Edwin González, “después del cierre de la llave de gas natural por Argentina, se ve cómo un sustituto contaminante, costoso e inmediato, como el diésel para la generación eléctrica, explicó 5 puntos porcentuales del crecimiento de las emisiones de 2006 en adelante, periodo en el que creció a una tasa cercana al 10% las emisiones del sector generación de energía eléctrica», aseguró.

Para Nicolás Bambach, director ejecutivo del Centro Cambio Global UC, el aumento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero, tiene relación con el crecimiento económico del país. “Desde 1990 al 2006, las emisiones de GEI aumentaron 70%, mientras que el PIB lo hizo a más del doble y la población creció cerca de 25%. Por lo que las emisiones de GEI han tendido a crecer más lentamente que la economía”, afirmó.

Publicidad

Tendencias