Publicidad
Hermana de Braulio Jatar dice que el periodista simpatizó con el chavismo hasta que se dio cuenta que tenía «visos de totalitarismo»

Hermana de Braulio Jatar dice que el periodista simpatizó con el chavismo hasta que se dio cuenta que tenía «visos de totalitarismo»

La familiar de Braulio Jatar señaló que su hermano simpatizó con el chavismo hasta el año 2007 y descartó que su familia sea cercana al régimen militar de Augusto Pinochet. Además agradeció el apoyo del gobierno chileno y respondió a las críticas de Guillermo Teillier.


Tras la detención del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien fue interceptado por la policía política del régimen cuando se dirigía a su trabajo en medio de una jornada de manifestaciones contra el gobierno, de la que difundió videos, su hijo informó que querían imputarle un delito asociado a una suma de dinero que supuestamente se encontrada en el auto que manejaba.

Después de ser detenido el 3 de septiembre sus cercanos pudieron saber, finalmente, que se encuentra en una cárcel del estado de Guárico. En este contexto Ana Julia Jatar, la hermana del periodista, declaró a una entrevista de La Tercera que «mi hermano, finalmente, pudo ver a su defensa por 25 minutos, quien lo encontró fuerte desde el punto de vista emocional, pero con la presión alta».

La familiar del detenido explicó que Braulio Jatar fue detenido por el «delito que se llama legitimación de capitales y en Venezuela está dentro de la Ley Antiterrorista. Esta es la fórmula de moda de imputar delitos a la oposición política de parte de las autoridades, o en el caso de mi hermano, en casos donde se atenta contra la libertad de expresión. Braulio colgó esos videos en el portal de noticias y al día siguiente lo interceptaron y lo detuvieron, violando la libertad de expresión y todo el debido proceso. Según ellos, estos recursos que allanaron donde mi hermano estaban destinados para financiar actos terroristas, pero la razón por la que se invoca la legitimación de capitales es  que bajo este artículo lo pueden dejar recluido preventivamente, porque a mi hermano no lo han acusado».

En referencia a las gestiones que ha realizado el gobierno chileno en apoyo al periodista, Ana Julia señaló que «nosotros estamos muy agradecidos, ha sido verdaderamente una posición firme de defensa de sus derechos humanos».

Además respondió a las palabras del diputado del PC, Guilliermo Tellier, y dijo que «yo entiendo perfectamente que el Partido Comunista está siguiendo el libreto del gobierno de Venezuela. El problema al que se refiere el señor Teillier es un problema que tuvo mi hermano en 1991. El es un abogado penalista, al que ese año le tocó ser parte de un caso contra personeros de gobierno acusados de corrupción. Eso le significó ser acusado de una serie de irregularidades falsas. Su actuar como abogado, que permitió destapar este caso de corrupción, incluso fue avalado por Hugo Chávez, destacando una columna que escribió mi hermano, luego de tener este problema con las ex autoridades venezolanas. Incluso, Braulio Jatar simpatizó con el chavismo hasta el año 2007», explicó la hermana, quien finalizó señalando que su hermano simpatizó con el chavismo hasta que se dio cuenta que no era un gobierno democrático y que tenía visos de totalitarismo.

Publicidad

Tendencias