Publicidad
Casen 2015: Pobreza baja de 14,4% a un 11,7% y Gobierno lo atribuye a ejecución de las reformas Cifras fueron entregadas hoy

Casen 2015: Pobreza baja de 14,4% a un 11,7% y Gobierno lo atribuye a ejecución de las reformas

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la Casen, donde se comunicó que la cifra de personas que vive en situación de pobreza por ingresos se redujo en 2,7 puntos, cayendo a 11,7% y la desigualdad disminuyó moderadamente.


Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, encabezó la entrega de los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada entre noviembre de 2015 y enero de 2016, que mide entre otros indicadores el nivel de pobreza en el país.

Cabe recordar que el estudio estuvo envuelto en una controversia, luego que en 2012 algunos funcionarios acusaran la manipulación de las cifras durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y en esta oportunidad fue la bancada opositora, Chile Vamos, la que acusó un retraso en la entrega de los resultados de la encuesta.

Marcos Barraza junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, informaron que la pobreza disminuyó respecto a la Casen 2013. La encuesta se aplicó a un total de 83.887 hogares residentes en 324 comunas de las 15 regiones del país, recolectando información sobre 266.968 personas.

En esta oportunidad la medición se hizo de dos formas, por ingresos y de forma multidimensional, donde se consideran 5 dimensiones. Además se incorporaron indicadores de acceso y logro, y en los casos de las dimensiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Vivienda se han incorporado algunos indicadores de calidad del acceso a servicios que son Ocupación, Seguridad Social, Jubilaciones, Hacinamiento, Estado de la vivienda y Servicios básicos.

En este contexto señalaron que el número de personas que vive en situación de pobreza por ingresos se redujo en 2,7 puntos porcentuales, cayendo de un 14,4% en 2013 a 11,7% en 2015. También la pobreza multidimensional se redujo de 20,4% a 19,1%, considerando que la Región de La Araucanía sigue siendo la zona con más pobreza del país.

Barraza explicó que «tiene que ver con que existe alto consenso en que ser pobre no solo significa ser pobre a través de los ingresos, sino que también se puede ser pobre por una mala calidad de vida». Asimismo, se destacó que la desigualdad tuvo una disminución moderada, pero «significativa». 

El secretario de Estado aseguró que, si bien la encuesta Casen «es una foto, también muestra una tendencia que tiene que ser utilizada para las políticas publicas» y que «muchas de las políticas que se están desplegando aún no están aplicables en régimen. Son medidas que aún no alcanzan su máximo y en ese sentido lo correcto es valorar estas cifras, porque hay menos familia en situación de pobreza y eso es un dato importante».

Tras la entrega de los resultados, en RN los diputados Monckeberg, Núñez, Kast y Santana calificaron de «preocupante» el estancamiento en la reducción de la pobreza en Chile.

Publicidad

Tendencias