Publicidad
Querellantes en caso SQM valoran formalización de MEO pero meten presión para ampliarla a Peñailillo

Querellantes en caso SQM valoran formalización de MEO pero meten presión para ampliarla a Peñailillo

Para la fundación Ciudadano Inteligente es pertinente esta formalización de ME-O pero debe expandirse hacia el resto de los imputados y personas indagadas como el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.


Esta tarde el fiscal Pablo Gómez, ingresó la solicitud de formalización del candidato presidencial del partido Progresista, Marco Enríquez-ominami, al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción es por la facilitación de boletas ideológicamente falsas vinculadas a los documentos tributarios de su ex mano derecha Cristian Warner, por más de 360 millones de pesos a SQM Salar.

Una comunicación de cargos que fue valorada por uno de los querellantes del caso. Para la fundación Ciudadano Inteligente es pertinente esta formalización de ME-O pero debe expandirse hacia el resto de los imputados y personas indagadas como el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

“Nos parece que es un buen indicio ya que ha suficientes antecedentes para formular cargos contra Marco Enríquez Ominami. Y esperemos que lo mismo se repita en las aristas de SQM por recepción de dinero por boletas o facturas falsas respecto de las otras personas como son el senador Pizarro, el diputado León, el senador Rossi y por los que nosotros nos hemos querellado. Esperemos que se ahonde en eso porque estamos ad portas de las elecciones municipales y eso puede repercutir en los resultados de la misma. Y que por lo mismo se ahonde sobre en la arista relacionada con Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, y específicamente con los ex ministros Peñailillo y Arenas”

Misma percepción del abogado Matías Ramírez, intervinientes en esta indagatoria. Para el defensor que representa al diputado PC Hugo Gutiérrez la formalización de ME-O es “una decisión acertada pero bastante retrasada porque los antecedentes estaban prácticamente hace un año en dicha indagatoria. Existían no solo las declaraciones de los que trabajaron en SQM si no también los que facilitaron las mismas».

Agrega que «aún no cuestionamos la decisión respecto a otros personeros políticos como los senadores Pizarro y Rossi, que para nosotros aparecen involucrados de manera idéntica a Marco Enríquez Ominami en este financiamiento ilegal de la política y hasta el día de hoy no han sido requeridos por el Ministerio Público ni siquiera para prestar declaración ni menos para ser formalizados por cargos. Esperamos que esta sea una de tantas formalizaciones pendientes por parte del fiscal Pablo Gómez”.

Publicidad

Tendencias