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Empresa impugna proceso de licitación de Teléferico de Cerro San Cristóbal y podría retrasar su lanzamiento nuevamente

Empresa impugna proceso de licitación de Teléferico de Cerro San Cristóbal y podría retrasar su lanzamiento nuevamente

El proceso de licitación del renovado teleférico ha sido complejo, a pesar de que en mayo de este año la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Parquemet, Mauricio Babry, anunciaron que cerca del 97% de la remodelación estaba avanzada, unos meses después -1 de julio- señalaron que la re-apertura se atrasaría debido a una falla en la licitación, ya que las dos empresas seleccionadas no cumplieron con los estándares exigidos, por lo tanto abrirían un nuevo proceso.


Un nuevo retraso en el proceso de licitación en la re-apertura del Teleférico del cerro San Cristóbal podría llevar a que su lanzamiento tardara hasta un año en estrenar las 46 nuevas cabinas para pasajeros, con capacidad para 6 personas cada una, y 8 módulos para transportar hasta 4 bicicletas cada uno.

El proceso de licitación del renovado teleférico ha sido complejo, a pesar de que en mayo de este año la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Parquemet, Mauricio Babry, anunciaron que cerca del 97% de la remodelación estaba avanzada, unos meses después -1 de julio- señalaron que la re-apertura se atrasaría debido a una falla en la licitación, ya que las dos empresas seleccionadas no cumplieron con los estándares exigidos, por lo tanto abrirían un nuevo proceso.

Es así, como en agosto de este año uno de los oferentes «Transportes Turísticos Santiago Limitada» (Turistik) anunció en El Mercurio y La Segunda que se había adjudicado la operación del teleférico, esto según indican desde el otro lado oferente, «Consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A.» (Consorcio Chileno-Francés). Según indican desde este consorcio la información dada por  Turistik antecedió a los plazos oficiales y a un pronunciamiento desde el Serviu, lo que sería constitutivo de una irregularidad, a pesar de que el 10 de agosto el Serviu Metropolitano envió los resultados de la adjudicación. 

Por otro lado, desde la empresa que no logró adjudicarse el proyecto aseguran que el resultado es irregular, debido a que «según los antecedentes públicos las dos ofertas se encontraban técnicamente empatadas», por lo que envió oficio a Serviu advirtiendo un «error en la información y adjudicación».

En el texto, enviado el 19 de agosto, «Consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A.» establece que denuncia «liviandad o falta de profundidad con la cual se desarrollo la evaluación de las ofertas, dado que no sólo la comisión no respetó el plazo concedido, sino que la propia resolución de adjudicación fue dictada al día siguiente de la apertura, lo que advierte una absoluta falta de rigurosidad en que incurrió la citada comisión».

Otro ítem que denuncian es la aproximación de las notas en cada ítem que revisó la comisión encargada de la adjudicación, ya que según sus propios cálculos ambos oferentes se encontraban empatados. «Debe necesariamente tenerse presente previo a resolver, que las propias bases de licitación establecen que se aplicará un solo decimal a las notas que resulten de la evaluación de las ofertas técnicas y económicas, por lo cual el presente caso no se trata de una interpretación de las mismas que pudiere acarrear distintas resoluciones, sino que se trata del cumplimiento de la propia norma establecida por vuestra entidad en las bases de licitación, razón por la cual su inobservancia infringe gravemente los deberes funcionarios, generando las correspondientes responsabilidades estatutarias».

Finalmente la carta al Serviu establece que solicitan «al Sr. Director -Serviu-, tener por interpuesto dentro de plazo recurso de reposición en contra de vuestra Resolución Nº 3927, de fecha 10 de agosto de 2016, acogerlo, y en definitiva ordene la re-evaluación de las ofertas en conformidad con lo establecido en las bases de licitación que se han enunciado».

Además, el consorcio envió una solicitud de revisión a la Contraloría, ante esto el presidente de la Comisión Evaluadora, Danilo Lobo señaló que el proceso de evaluación se realizó «conformidad y apego a las bases de licitación respectivas» y agrega que según el estudio realizado por la comisión no existe un empate.

En una segunda solicitud a la Contraloría  -y tras la respuesta de Lobo- «Consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A.» establece que «la licitación fue desestimada por el SERVIU RM por razones presupuestarias, dado que el subsidio solicitado por el oferente ganador era superior a lo que tenía el SERVIU RM contemplado y aprobado por el Ministerio de Hacienda».

Y agrega que «sorprende la circunstancia de que la propia entidad licitante, esto es, el Serviu RM, determinó que las bases administrativas de la licitación del contrato de iguales características denominado “Concesión de la Operación, Explotación y Mantención del funicular del Parque Metropolitano de Santiago”, estuvieran afectas al trámite de toma de razón, y así lo estimó la propia Contraloría General en dos oportunidades, a saber, a través de dictámenes Nºs 42.092 y 76.176, ambos de 2012, que tomaron razón con los alcances que indican, por lo cual estimamos que el actuar del licitante vulnera los principios de legalidad y confianza legítima, además de contravenir el criterio jurisprudencial del órgano de control, en abierta infracción a lo establecido en la ley Nº 10.336».

En caso de que este oficio no sea acogido por Contraloría «Consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A.» anunció que «interpondrá acciones en el tribunal de la contratación pública» y que no descarta otros recursos, lo que independiente del resultado retrasará la puesta en operación del teleférico hasta en un año.

 

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