Publicidad
Navarrete resalta sospechas sobre rol de Piñera en SQM y la falta de indagatorias de la Fiscalía sobre sus operaciones financieras Analista apunta a que hay actores sobre los que la justicia parece no llegar

Navarrete resalta sospechas sobre rol de Piñera en SQM y la falta de indagatorias de la Fiscalía sobre sus operaciones financieras

El columnista destaca que el caso del ex Presidente es el más emblemático, pues el «administrador de su última campaña presidencial está actualmente formalizado por financiamiento ilegal de la política y fraude tributario». Además, puntualiza que Piñera no sólo solicitó aporte irregular para su candidatura, «sino que después utilizó algunos de esos montos para pagar el sueldo y bonos a ejecutivos de sus propias empresas».


A partir de la solicitud para formalizar al precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas, Jorge Navarrete hace el siguiente diagnóstico: «se aplica un estándar distinto para quienes están en situaciones similares o análogas», haciendo referencia no solo a senadores y diputados del oficialismo, sino también a Sebastián Piñera, otro precandidato a La Moneda. La tesis del abogado es que hay casos donde la justicia no solo tarda, sino que parece que no llegara nunca.

«El administrador de la última campaña presidencial (del ex Presidente) está actualmente formalizado por financiamiento ilegal de la política y fraude tributario. El exmandatario no sólo solicitó aporte irregular para su candidatura, sino que después utilizó algunos de esos montos para pagar el sueldo y bonos a ejecutivos de sus propias empresas». argumenta en columna de La Tercera.

Lo anterior, según el columnista, le permitió a Piñera «rebajar los impuestos a pagar y, de paso, defraudar la confianza de quienes creían que aportaban a una causa estrictamente política y no en beneficio personal del candidato».

Asimismo, Navarrete descarta la explicación de que el expresidente nada sabía y que «todo esto fue urdido por sus asesores y colaboradores más cercanos», agregando que este es el «caso más emblemático» (que la oposición «excluye de todos sus reclamos»).

«De Sebastián Piñera se podrán decir muchas cosas, pero nadie que lo conozca de cerca, y no tan de cerca también, puede soslayar el hecho de que se trata de una persona que vigila obsesivamente el movimiento y destino de cada peso de sus negocios y patrimonio».

Por último -con respecto a la solicitud de formalización del fundador del PRO ingresada por el fiscal Pablo Gómez- el analista considera que «los hechos que se investigan parecen bastante verosímiles, especialmente los relacionados a la no declarada utilización de un avión privado en campaña y financiamiento ilegal de la misma a través de servicios ficticios a la empresa que ahora controla Ponce Lerou».

Publicidad

Tendencias