Publicidad
CDE se querella contra tío de Natalia Compagnon, que fue su mentor en los negocios

CDE se querella contra tío de Natalia Compagnon, que fue su mentor en los negocios

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella contra Waldo Rojas por presuntos delitos de soborno y actos de corrupción en la construcción de un edificio de la Universidad de Santiago.


Quienes conocen el vínculo entre tío y sobrina aseguran que Waldo Rojas fue el modelo a seguir de Compagnon, el que la motivó a hacer negocios, y le presentó a Mauricio Valero (socio en Caval). Rojas, quien ha sido como un padre para Natalia Compagnon, que además asistió a su matrimonio civil con Sebastián Dávalos Bachelet, donde ofició de padrino de su sobrina, y que también ha contado que le pagó la universidad –lo que ella niega–, hoy está siendo querellado por soborno y coimas a favor de empresas como Isolux, CIK y LG.

La Fiscalía alzó el secreto bancario de Rojas en la indagatoria de la multinacional española Isolux, según consignó Ahoranoticias.cl. En el escrito se imputa a Rojas por haber pagado al ex director de administración y finanzas de la Usach, Mauricio Carrasco, un monto de $ 30 millones por acelerar los pagos a esa empresa en el 2014.

El pago de Rojas a Carrasco se habría realizado mediante un contrato de asesoría, la que nunca existió. Por esta gestión el tío de Compagnon habría recibido un pago que asciende a los $100 millones.

Rojas realizó la coima cuando la empresa aún no entregaba la obra. El monto se habría divido en dos pagos de 15 millones. Por medio de la agencia chilena de Isolux fue entregado el dinero para la comisión del cohecho, aseguró el CDE.

El CDE, asimismo, amplió su querella por soborno, debido a que el tío de la nuera de Bachelet -actuando como lobbista de la empresa LG- también pagó a Carrasco la suma de $ 8 millones, con el objetivo de conseguir el apoyo en la ampliación de un contrato de ejecución de obras para la instalación de luces en la Usach, el cual tenía un valor superior a $ 117 millones.

De esta manera, el ex director de administración y finanzas de la Usach logró que se concretara la petición de LG -solicitada por Rojas- y se dedicó a apurar los pagos.

La misma situación ocurrió con la firma Comercial e Industrial Keller (CIK), la que a través de Rojas pagó $ 5 millones a Carrasco. Cabe mencionar que esta empresa realizó trabajos por más de $ 498 millones.

Según consigna el medio, Víctor Cornejo, representante de Keller, reconoció que conoce a Waldo Rojas, pero que Carrasco, el ex empleado de la Usach, habría inventado el hecho para negociar mejores condiciones procesales con la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal Montes ordenó alzamiento del secreto bancario en contra de Rojas Soto y su esposa Griselda Soto, así podrá acceder a las cuentas corrientes de las empresas donde Rojas aparece como socio -Lumina SPA y Sociedad de Servicios Gerc Group-.  Cabe señalar que en las dos, Waldo Rojas aparece relacionado con Alexis Yáñez Alvarado, lobbista PPD, cercano al ex ministro Francisco Vidal, y de quien fue asesor en las diversas carteras de las que este fue titular, como Segegob e Interior.

Publicidad

Tendencias