Publicidad
Esteban Valenzuela sobre oposición a proyecto de elección de intendentes: «Lagos adolece de alzhéimer programático»

Esteban Valenzuela sobre oposición a proyecto de elección de intendentes: «Lagos adolece de alzhéimer programático»

«Lo que Lagos llama ‘poco serio’ fue el resultado de una comisión presidencial, de un informe aprobado unánimemente y 15 cabildos regionales», sostuvo el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.


Esteban Valenzuela, ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, salió al paso a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos sobre el proyecto de elección popular de intendentes. Al respecto, el ex mandatario dijo que el tema de la descentralización requiere un “debate serio”.

«Estamos ad portas de la principal reforma de empoderamiento de las regiones, y hoy Lagos adolece de alzhéimer programático. El prometió en 1999 un programa de descentralización que incluía ley de rentas regionales, gobernanza metropolitana, elección de consejeros regionales y del Ejecutivo regional. Pero no hizo nada», sostuvo Valenzuela.

«Lo que Lagos llama ‘poco serio’ fue el resultado de una comisión presidencial, de un informe aprobado unánimemente y 15 cabildos regionales. El grupo más cercano de Piñera, con Alberto Espina (RN) a la cabeza, no quiere votar esta reforma constitucional. En cambio, Francisco Chahuán (RN) y José García Ruminot (RN) están cumpliendo su palabra, y espero que Manuel José Ossandón (ind.) no nos defraude. Lo que es penoso es que Carlos Montes (PS) y particularmente el laguismo del PPD, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, estén boicoteando el proyecto», agregó.

Respecto al argumento usado por algunos parlamentarios que se oponen a la iniciativa apuntando a una falta de competencias, Valenzuela dijo que «son excusas. Los mismos parlamentarios dicen que debe haber un proyecto que contemple el traspaso incremental de funciones, y no es poco lo consignado».

«Se crean tres nuevas divisiones, de fomento industrial, desarrollo social y transportes. Entonces, es falso que no se empodere al intendente. Además, la Presidenta lo ha dicho: se destraba la elección de intendentes, se evalúa el traspaso de competencias y luego ley de rentas», reparó.

«Aquí se mezcla el núcleo iluminista de la derecha y la Concertación, y la elite aristocrática del duopolio. Hay también empresas que creen que la elección hace más compleja la aprobación de algunos proyectos. Y los parlamentarios con muchas redes clientelares que eligen a los gobernadores y seremis», concluyó.

Publicidad

Tendencias