Publicidad
Corte anula condena por traición a la patria a 12 ex miembros de la FACH

Corte anula condena por traición a la patria a 12 ex miembros de la FACH

Los 12 ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile que no adhirieron al Golpe Militar y que fueron condenados por sedición y traición a la patria, este lunes quedaron absueltos de dichos cargos, luego que el Consejo de Defensa del Estado solicitara revisar las condenas de 1974 y 1975.


Este lunes la Corte Suprema anuló la condena por sedición y traición a la patria contra 12 ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile que no se adhirieron a la dictadura militar. Dicha sentencia es consecuencia del proceso iniciado originalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«El fundamento de dicha acción en favor de las doce personas naturales ya indicadas se basó en las graves violaciones a los derechos fundamentales garantizados, que habrían sufrido como consecuencia de las decisiones que se pronunciaron en el proceso Rol N° 1-73 de la Justicia Militar en Tiempo de Guerra», consigna el fallo referido a los 12 compañeros del general y padre de la presidenta, Alberto Bachelet.

A partir de lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «en dicho dictamen, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Fiscalía de la Corte Suprema que asumiera la interposición del recurso de revisión, y con ello finalmente dar cumplimiento a lo establecido por el órgano de jurisdicción internacional en órden a que se concrete una reparación efectiva de las vulneraciones sufridas por las señaladas víctimas y su memoria», agrega el dictamen.

Finalmente la sentencia señala que «se acoge la solicitud de revisión deducida por don Juan Escobar Zepeda, Fiscal Judicial de esta Excelentísima Corte Suprema, en lo principal de fojas 1 y, por consiguiente, se invalidan las sentencias dictadas en los Consejo de Guerra convocados con fecha 30 de julio de 1974 y 27 de enero de 1975 y, en consecuencia, se anula todo lo obrado en los autos Rol N° 1-73 de la Fiscalía de Aviación y se declara que se absuelve, por haber sido probada satisfactoriamente su completa inocencia».

Publicidad

Tendencias