Publicidad
Lagos asume guatazo tras parafrasear a Pinochet: «No fue una frase feliz» Se refirió a los presidentes de partidos como «señores políticos»

Lagos asume guatazo tras parafrasear a Pinochet: «No fue una frase feliz»

Las palabras del ex Presidente recibieron las críticas desde parlamentarios oficialistas, mientras que desde su entorno aclararon que se trataba de un mensaje hacia las directivas de las colectividades de la Nueva Mayoría para que el proceso de primarias «no se transforme en el debate de ideas».


Esta mañana el ex Mandatario Ricardo Lagos, al finalizar una actividad en el edifico Bicentenario, se refirió a sus dichos tras ser consultado, en entrevista con La Tercera, por su disponibilidad para una primaria, donde manifestó que «los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir», recordando la famosa frase usada por Pinochet de «los señores políticos».

En esta oportunidad, Lagos aclaró que se refería a los dirigentes de los partidos y señaló que «no fue una frase feliz, yo no tenía en mente aquello. He sido un político activo durante mucho tiempo y no me desmarco de lo que soy, me refiero a las direcciones políticas».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, manifestó al respecto que «felicito a Lagos y que esté generando esta polémica y estos debates», aunque precisó que el ex Jefe de Estado «podría haberlo evitado».

Además, el ex canciller y agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, expresó que «no creo que haya sido un uso afortunado de las palabras, pero no quita el tema de fondo, todo el mundo concuerda con que es necesario resolver esto pronto», afirmó.

Precisamente una referencia al «tema de fondo» fue la que hizo el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier. «Yo no vivo en un mundo de Bilz y Pap, yo me imagino que se refería a todos los presidentes de partido, porque él quisiera establecer sus propias reglas para las primarias», afirmó según consigna Cooperativa.

Teillier aclaró que «en las primarias el acuerdo lo vamos a tomar después de las elecciones municipales todos los partidos y teniendo sobre la mesa los resultados de la elección municipal, que es un factor muy importante, entonces que tenga un poco de paciencia y que no se adelante, porque los partidos tienen algo que decir en este proceso».

Por su parte, el sociólogo Ernesto Ottone, ex colaborador de Lagos, reconoció que la frase era «poco feliz», pero que el mensaje en el fondo estaba claro. »

«Era un racionamiento en el cual se les pedía a los partidos que se pusieran pronto de acuerdo en cómo va a ser el proceso, y que el debate de ideas no se transforme en el debate sobre el proceso. Si alguna virtud tiene lo que ha puesto Ricardo Lagos sobre la mesa es un conjunto de ideas importantes, sobre las cuales vale la pena debatir para elevar un poco el debate público. Es necesario que haya una forma de debatir, de pensar el futuro. (…) eso es lo importante, no decir frases asesinas unos con otros», sostuvo.

Publicidad

Tendencias