Publicidad
[ARCHIVO] El largo brazo de la DC en el Sename

[ARCHIVO] El largo brazo de la DC en el Sename

[Esta nota de agosto de 2016 se publica nuevamente en el contexto de las cifras de personas muertas en recintos asociados al Sename]. Reconocido como un enclave de la Democracia Cristiana, el Servicio Nacional de Menores –que hoy enfrenta una crisis que se arrastra desde hace años– se ha convertido en un refugio de militantes que llegan a todo tipo de cargos. Siguiendo la lógica del cuoteo en el Estado, según funcionarios de la institución, “todos los militantes conocidos se quedan en Santiago y se quedan en cargos allá. Ahora, que llegó una directora socialista (la ex fiscal Solange Huerta), sabemos que van a empezar a meter socialistas”


 

Esta nota fue publicada  el 5 de agosto de 2016 

 

La gota que rebalsó el vaso y que provocó que el diputado René Saffirio tomara la decisión de renunciar a su partido, fue la férrea defensa que la Democracia Cristiana (DC) entregó a la entonces cuestionada directora del Sename, Marcela Labraña, luego de la muerte de una niña en un centro de Santiago que terminó aireando una serie de irregularidades en el funcionamiento y gestión de la institución.

Entre las razones para dejar la colectividad, luego de casi 47 años de militancia, Saffirio –uno de los impulsores de la Comisión Investigadora Sename II y que ha liderado la batalla de cifras por el real número de menores fallecidos mientras estaban bajo la tutela del servicio– señalaba que “los partidos hoy día están reunidos en torno a intereses, no ideas. Esos intereses tienen que ver con el acceso al poder para construir redes en el aparato público y extraer recursos para contratar personas y, a través de ello, tener una suerte de rehenes de los partidos para que sirva, no al país, sino al partido”.

La captura del Estado por parte de los partidos en el poder y la consiguiente aparición de militantes y parientes en un sinnúmero de cargos de todo nivel, se ha convertido en una práctica frecuente. El Sename –que vive una profunda crisis que se arrastra desde hace años y que recién hoy se ha tomado la agenda– no es la excepción.

Según fuentes del Sename –que prefieren no entregar sus nombres por temor a represalias– explican que “así como Gendarmería ha sido históricamente del PS, el Sename históricamente ha sido un enclave DC”. Detallando que “todos los militantes conocidos se quedan en Santiago y se quedan en cargos allá. Ahora, que llegó una directora socialista (la ex fiscal Solange Huerta), sabemos que van a empezar a meter socialistas”.

Cómo ha operado parte de la maquinaria para instalar en todo tipo de cargos del Sename a militantes o cercanos, se refleja en los correos electrónicos que el actual diputado Ricardo Rincón envió en 2009 y que fueron publicados por El Mostrador.

La situación ya había sido puesta en evidencia hace unos meses por  este medio. Según relató en mayo pasado, Bernardo Neira, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename, él cree que hay un monopolio en cuanto al posicionamiento real de la DC en todos los puestos en el Sename: “Estamos hablando de su dirección nacional, sus asesores directos, de los directores de la mayoría de los centros a nivel del país. También hay que mencionar que en algunas regiones importantes hay fuerte influencia de los diputados para que se coloquen militantes del partido en las direcciones regionales del Sename. Hay un monopolio de un partido y el servicio ha entrado en la lógica del cuoteo político. Por supuesto que esto redunda en los cambios, avances, en las contrataciones, en mejorar el servicio, finalmente”.

Un vistazo a los cargos en el organigrama de la Dirección Nacional muestra una larga lista de funcionarios vinculados a la DC.

Enclave DC

Son varios los asesores que aún continúan en el servicio vinculados a los ex directores DC del Sename, Marcela Labraña y Hugo Herrera, quien la sucedió en el cargo por un breve período.

Entre ellos se encuentra María Pinochet Indo, vinculada al diputado Gabriel Silber, ya que según explica él mismo es “’media’ sobrina, por eso no coinciden los nombres”.

Abogada, está a contrata desde diciembre de 2015 con un sueldo de $2.678.258.

El 25 de abril de 2016 subió de grado 5 a 4, alcanzando los $ 4.337.512, según información de Gobierno Transparente. Lo que coincide con que asumió como jefa de gabinete de Hugo Herrera. A pesar de que en Gobierno Transparente continúa en funciones, fuentes de Sename señalan que renunció al cargo.

Según las mismas fuentes, “todos supimos que Silber fue a una reunión cuando llegó la directora nueva, Solange Huerta, junto con Daniel Farcas (PPD), porque andaban afirmando a la gente de ellos. Se decía que ella, que era socialista, iba a echar a los DC. Llegaron a una reunión. Y sabíamos que era para eso”.

Lo que es tajantemente desmentido por el parlamentario, que explica que a la reunión “fue con testigos y solo se habló de gestión. Cualquier comentario distinto es faltar a la verdad (…) nunca he tenido posterior a esa reunión un intercambio personal telefónico o de otra vía con Solange Huerta”.

Además, asegura que María Pinochet “es una profesional con muy buen CV”.

También es parte del equipo de la Dirección Nacional, Marina Hervias, pareja del subsecretario de Agricultura, que tiene el cargo de jefa del Departamento de Personas. La educadora de Párvulos, que ingresó al Sename en 2000 y hoy tiene un sueldo de $3.861.365,  enfrentó un duro conflicto por acusaciones de prácticas antisindicales.

Así lo relata el dirigente René Sáez, que señala que Hervias “firmó un documento donde utiliza prácticas antisindicales sobre 300 trabajadores. En 2015 los medios oficialistas del Sename, que agrupan a la DC, PC y otros, firmaron un protocolo de mejora de grados, firmado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el subsecretario Ignacio Suárez y Raúl de la Puente, de la ANEF, como garante, junto a tres grandes gremios, donde todos los funcionarios tendrían mejoras de grados. Como hay gremios que no son de este frente de trabajadores (ligados a partidos políticos), quedaron fuera de esta negociación una vez que el documento entra al Sename al otro día. Ahí en un documento firmado por ella (Hervias) deja fuera a los trabajadores que no eran de esas agrupaciones”.

Sáez explica que esto ocurre “porque empezamos a denunciar hace dos años lo que hoy sale en la prensa: el cuoteo político, la contratación de personas sin experiencia ligadas al PC y la DC, la falta de personal, sobrepoblación de jóvenes en los centros y el hacinamiento. Quedamos fuera de ese beneficio hasta el 2018. Hicimos queja en Contraloría, que dos veces –en marzo y junio de este año– ratificó que Sename incumplió este protocolo y que deben dar grado a personas que dejaron fuera”.

Sáez agrega que fue desvinculado del Sename el 22 de julio pasado. “Nos despidieron a dos de los tres dirigentes que este año nos constituimos como gremio Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores de Sename a Luchar (Armetrase)».

Según el dirigente, no hubo argumentos para sus desvinculaciones, que él señala se debieron a “primero porque estamos denunciando muchas cosas y, segundo, porque no pertenecemos a ningún partido político. Y el gremio estaba creciendo mucho”.

Desde marzo de 2014, la dirigenta de la Comisión de Salud de la DC, Camila Avilés, asumió como asesora de la entonces directora. La enfermera recibe un sueldo de $4.294.904.

Carlos Espinoza Jara, también militante de la DC, aterrizó como asesor en marzo de 2014. El ex consejero nacional aún forma parte del team de asesores de Solange Huerta, con una renta de $4.000.556.

La periodista Tamara López, también ligada a la DC, es jefa de la Unidad de Estudios y tiene un sueldo de $3.190.176.

Continúa asimismo vinculado como jefe de Departamento de Planificación y Control de Gestión Cristián Castillo Silva. El Ingeniero Civil Industrial tiene grado 4 y percibe $3.339.669.

La Jefa de Adopción del Sename, también DC, es María Fernanda Galleguillos Pizarro. La asistente social recibe $ 3.846.327, e inició su labor en la institución en 2004.

María Gloria Sepúlveda, licenciada en derecho europeo, es la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación, cargo por el cual recibe $ 2.804.682.

Tras la salida de Labraña, en abril pasado, su asesor Gabriel Madrid Gutiérrez dejó el cargo por el que percibía $ 4.586.473. Histórico DC y  presidente comunal del partido de Puente Alto –distrito donde Marcela Labraña fue candidata a diputada y se esperaba se presentaría nuevamente– encontró lugar junto a otro ex Sename en la Caja de Crédito Prendario, conocida como “la Tía Rica”. Allí llegó en junio pasado, de la mano del director general del crédito prendario, Mario Acuña, casado con la vicepresidenta de la DC, Soledad Lucero.

En tanto, el militante DC Patricio Mercado Covarrubias fue asesor de Marcela Labraña, con un sueldo de casi 2,5 millones de pesos y, aunque estudió Administración Pública, no se tituló. “Al interior del Sename le dicen ‘aspirina’, porque es el encargado de relacionarse con los gremios del servicio y nunca da soluciones. Su figura es reconocida por ser un operador político”, señalan fuentes internas.

También estuvo, durante la administración de Labraña, como Jefe de Estudios, Luis Martínez Cerda, con un sueldo de $2.993.063. El administrador público es presidente distrital de la DC de Puente Alto.

La danza de nombres vinculados a la DC no solo se hace presente en cargos de jefatura nacional. Según diversas fuentes y asociaciones sindicales, otros tipos de cargos a nivel regional son apetecidos por un desfile de militantes.

Pero la DC ha estado ligada al Sename a través de otras fórmulas. Tal como publicó este medio, los organismos colaboradores acreditados, que ejecutan gran parte de la oferta programática que la institución ofrece a los menores, son constituidos por varias fundaciones ligadas a la falange y que reciben altas subvenciones, entre las que se cuenta Mi Casa.

Entre sus directores están María Josefina Bilbao, ex ministra del Sernam cercana a la DC; Enrique Correa, reconocido lobbista que fue DC y Mapu; Loreto Ditzel, DC cercana a Soledad Alvear, quien era jefa de Protección del Sename cuando estalló el caso Spiniak. En tanto, la gerenta general es Delia del Gatto, quien a un mes de dejar la dirección del Sename, en mayo de 2006, llegó a ocupar ese cargo.

Publicidad

Tendencias