Publicidad
Ernesto Águila: “Sin políticas contracíclicas es muy difícil saber qué distingue a la socialdemocracia de la derecha en periodos de crisis económica”

Ernesto Águila: “Sin políticas contracíclicas es muy difícil saber qué distingue a la socialdemocracia de la derecha en periodos de crisis económica”

El analista político se refirió a la crisis que vive actualmente el Partido Socialista Obrero Español y señaló que la depresión que sumerge al partido «no es coyuntural sino de identidad y proyecto. Es la implosión de un partido que venía perdiendo el pulso en los tres clivajes más importantes de la política española».


Luego que el ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, no acudiera a la reunión del Grupo Socialista agendada ayer, además de tampoco asistir al Pleno del Congreso español, ya que querría ausentarse unos días tras perder la votación, el analista político, Ernesto Águila, se refirió a la situación que agobia al socialismo español y explicó que «si la crisis de un partido político puede resolverse mal, lo ocurrido con el PSOE en su pasado Comité Federal supera la imaginación. Luego de 12 horas de debates, entre insultos, forcejeos y llantos, fue finalmente defenestrado su secretario general Pedro Sánchez. En lo inmediato, no habrá terceras elecciones (ya no hay un líder alternativo a Rajoy) y asumirá un conservadurismo de minoría, aunque reforzado por la imposibilidad de la mayoría opositora de articularse».

El académico señaló en la sección Voces de La Tercera que «la crisis del PSOE no es coyuntural sino de identidad y proyecto. Es la implosión de un partido que venía perdiendo el pulso en los tres clivajes más importantes de la política española». Además Águila consignó que el PSOE «primero, no dio con una fórmula socialdemócrata de enfrentar la crisis económica, plegándose a las recetas neoliberales de austeridad y recortes de derechos sociales (periodo final del gobierno de Zapatero). Sin políticas contracíclicas es muy difícil saber qué distingue a la socialdemocracia de la derecha en periodos de crisis económica. Esta indiferenciación terminó por enajenar parte de su electorado».

«El segundo clivaje es el que separa el ‘nacionalismo español’ del ‘nacionalismo periférico’ (catalán y vasco principalmente)». El psicólogo manifestó que, ante el avance de las posiciones independentistas, específicamente en Cataluña, el PSOE «se enroscó en la bandera española, transformándose en una fuerza marginal en esas estratégicas Autonomías (alguna vez existió una rica tradición socialista catalana). El tercer pulso que comenzó a perder fue frente a la crisis de la democracia representativa, la emergencia de nuevos movimientos sociales y el recambio generacional, que ha dividido a la política española entre ciudadanos y una elite percibida como abusadora (‘la casta’)».

A lo anterior agregó en su columna que el vacío, junto con las indefiniciones del partido, ha dejado un espacio para que emerja una nueva formación política, «Podemos», y que «la configuración de dos izquierdas de fuerza similar -Socialistas y Podemos- con una animadversión que sólo recuerda la de comunistas y anarquistas durante la guerra civil, augura un largo periodo de desunión de la izquierda española y, con ello, de gobiernos conservadores».

La actual solución que presenta el PSOE solo generaría una desconexión con las «nuevas ciudadanías», según Águila.

Publicidad

Tendencias