Publicidad
Elección de intendentes: Marcelo Díaz agradeció a parlamentarios el apoyo para aprobar el proyecto

Elección de intendentes: Marcelo Díaz agradeció a parlamentarios el apoyo para aprobar el proyecto

El vocero de gobierno señaló que “con el resultado de esta votación -25 senadores a favor- hemos aprobado en el primer trámite constitucional una reforma que nos permite avanzar en la elección directa de los intendentes, es decir, de la futura autoridad ejecutiva, que se denominará Gobernador Regional. Es lo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere; y hoy hemos conseguido los votos necesarios para poder avanzar en ese camino”.


El Vocero de Gobierno agradeció especialmente a los Senadores de la Nueva Mayoría, a los Senadores de la oposición Chahuán, García Ruminot, Ossandón; y a los independientes Bianchi,  Lily Pérez y Horvath, porque su apoyo fue relevante para alcanzar el quórum.

En ese contexto el Secretario de Estado hizo hincapié en lo importante que será esta Reforma para la ciudadanía: “ésta fue una votación difícil, compleja. Son no solamente largas horas de esta sesión, sino que muchos días de trabajo, de diálogo de intento de persuasión que ha dado resultados, porque yo creo que lo que buscamos todos es que Chile avance hacia un Estado descentralizado, donde las regiones tengan más poder, más competencia y que cada vez más decisiones puedan tomarse lo más cerca posible de los ciudadanos y de los territorios donde habitan los ciudadanos”.

Agregó que el Gobierno hará “todos los esfuerzos que correspondan para que el proyecto siga avanzando, esta vez en la Cámara de Diputados hasta que esta Reforma Constitucional sea realidad; y luego de 20 años, desde iniciado el proceso descentralizador en el que nos encontramos, demos un paso estratégico, relevante y es que cada uno de los chilenos pueda en su región elegir a quien va a reemplazar al Intendente: el Gobernador Regional”.

El Ministro subrayó que el Gobierno ha expresado su aspiración de que la primera elección de Gobernadores Regionales se realice en 2017. Indicó que ello está vinculado con el desarrollo de otros proyectos como el de financiamiento regional, la Ley Orgánica que va a fijar el mecanismo y el sistema de elección de los Gobernadores Regionales y el de las competencias que se van a transferir desde el Gobierno Central a las regiones. Indicó que ellos serán desafíos complejos  y que con las herramientas que tiene el Gobierno, como son las urgencias y la gestión, se buscará cumplir aquella aspiración.

Publicidad

Tendencias