Publicidad
Rafael Gumucio Rivas y Brandmetric S.A. aparecen en informe de la PDI sobre reuniones de ME-O con Contesse

Rafael Gumucio Rivas y Brandmetric S.A. aparecen en informe de la PDI sobre reuniones de ME-O con Contesse

Informe de la PDI detalló la relación de Marco-Enriquez Ominami con 58 contribuyentes -personas naturales y jurídicas- y determinó que el líder del PRO gestionó aportes con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. En el documento se profundiza un listado de quienes recibieron transferencias electrónicas de Cristian Warner, jefe de campaña del ex candidato, que además tiene pagos 362 millones de SQM.


Nuevos antecedentes se dieron a conocer bajo la arista del caso SQM que involucra al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami. En esta oportunidad, un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI detalló que a través de correos electrónicos, que fueron investigados, se confirmaron 12 reuniones entre ME-O y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

El documento entregado al Ministerio Público detalla que “a partir del día 07.SEP.010, quien se identifica como Marisel Flores Gutiérrez, secretaria del PRO, contacta a Katherine Bischof para solicitar y coordinar, a pedido de Marco Enríquez-Ominami, reuniones entre éste y Patricio Contesse», según consigna La Tercera. El texto especifica que a través del correo electrónico de Katherine Bischof se gestionaron los 12 encuentros de ME-O con Contesse entre el 14 de octubre de 2010 y el 7 de julio de 2014. Cabe mencionar que en la investigación no se registraron entre los correos electrónicos gestiones de reuniones entre Contesse con el jefe de campaña de Enríquez-Ominami, Cristian Warner.

Asimismo, un segundo informe de la PDI identificó a 32 personas naturales y jurídicas que figuran como “vinculados a Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Cristian Warner Villagrán, Partido Progresista y/o Fundación Progresa”. Un total de 58 personas, entre 2011 y 2013, recibieron transferencias electrónicas de dinero desde la cuenta corriente de la empresa Cristian Warner Comunicaciones, propiedad del jefe de campaña del ex candidato.

Cabe destacar que en el documento se identificó a Rafael Gumucio Rivas, padre del escritor Rafael Gumucio Araya, y Brandmetric S.A. -empresa que realiza el monitoreo de las redes sociales a instancias del Gobierno- entre otros.

 

Publicidad

Tendencias