Publicidad
Diputado Espejo acusa al Estado de tener «brutal deuda» en fiscalización de hogares de ancianos

Diputado Espejo acusa al Estado de tener «brutal deuda» en fiscalización de hogares de ancianos

Como “brutal” calificó el diputado DC, Sergio Espejo, coordinador de la bancada adulto mayor, la “deuda del Estado de Chile con los adultos mayores en todos los sentidos”. Lo anterior, tras tomar contacto con el Director Nacional del Senama, Rubén Valenzuela, luego de la tragedia ocurrida en un hogar de ancianos en La Cisterna, que dejó dos víctimas fatales y donde más de 26 personas debieron ser evacuadas.


Tras el incendio ocurrido este viernes en la comuna de La Cisterna en un asilo de ancianos ubicado en la intersección de José Ureta con Esmeralda que dejó 2 fallecidos, el diputado DC Sergio Espejo, señaló que “esta tragedia pone en evidencia la falta de fiscalización y facultades de control del Estado, particularmente en materia de supervisión de centros de larga estadía y residencias privadas de adultos mayores; pero, también, pone en evidencia la ausencia de financiamiento verdadero, estructural, para acoger a nuestros adultos mayores que no tienen otro lugar donde estar, o cuyas familias no están en condiciones de enfrentar la carga financiera que ello supone».

El parlamentario DC precisó, además, que “debiera ser también un llamado de atención a las mismas familias, para exigir que las condiciones en las cuales viven estos adultos mayores, cuando son entregados o cuando pasan a vivir en residencias, sean las adecuadas. “

Espejo recalcó que “Chile ha mostrado una vez más que nuestra deuda con los adultos mayores es brutal y basta de palabras, es hora de acciones. Vamos a revisar detalladamente la Ley de Presupuesto para asegurarnos que estas cuestiones no se repitan, ni proyecten en el tiempo “.

El parlamentario , junto a los diputados DC Sergio Ojeda y Jaime Pilowsky, y los integrantes de la bancada pro adulto mayor de diversas bancadas, oficiará a los organismos respectivos para conocer las acciones de fiscalización actualmente en curso en este ámbito y, en lo particular, acceder a mayores antecedentes sobre los sumarios sanitarios y diversas indagaciones que se han anunciado.

Publicidad

Tendencias