Publicidad
ISP autoriza venta de fármaco fabricado a base de cannabis sativa

ISP autoriza venta de fármaco fabricado a base de cannabis sativa

El medicamento se emplea principalmente para la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados.


El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó -por primera vez en Chile- la venta de un fármaco fabricado a base de cannabis sativa.

Se trata de un medicamento elaborado por el Laboratorio Biopas que contiene un componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC).

Se utiliza principalmente para la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados.

La aprobación se alcanzó luego que el gobierno emitiera un decreto en 2005 que modificó la regulación sanitaria. Este, cambió el estupefaciente de la lista I a la IV, permitiendo la elaboración y venta en farmacias de productos con derivados de la marihuana. Eso sí, con receta médica retenida.

Al respecto, el director del ISP, Alex Figueroa, sostuvo que «este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, ya que ha demostrado su efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura. Se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock. La empresa que lo va a importar va a tardar por lo menos tres meses en traerlo a Chile».

El precio del producto rondará $1 millón por tratamiento mensual.

En tanto, Fundación Daya consiguió la aprobación de un estudio clínico para fabricar el primer remedio a base de cannabis en Chile y Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias