Publicidad
Piñera viaja para apoyar a candidato a alcalde de Antofagasta investigado en Caso SQM Estará junto al UDI Manuel Rojas, ex diputado por la zona

Piñera viaja para apoyar a candidato a alcalde de Antofagasta investigado en Caso SQM

Sebastián Piñera llega al norte para dar su apoyo a los candidatos de Chile Vamos para las próximas elecciones municipales. Entre estos, compartirá actividades con el ex parlamentario gremialista, vinculado al caso Soquimich por terceros que emitieron boletas mencionadas en un informe de la PDI, cuyos documentos habrían ido a parar a su correo. Desde el piñerismo afirman que, pese al escenario judicial, es un candidato oficial de Chile Vamos.


Los casos de financiamiento irregular no solo siguen rondando a Sebastián Piñera, sino que a sus cercanos y también a los candidatos que él apoya. El ex Mandatario declaró ante el fiscal Gómez como testigo en la arista royalty del caso SQM, donde su ex ministro de economía, Pablo Longueira, fue formalizado por cohecho y por delitos tributarios cercanos a 750 millones de pesos a través de boletas falsas. En el caso Penta, su ex administrador electoral e hijo de uno de sus mejores amigos, Santiago Valdés, fue formalizado por contratos forwards eventualmente irregulares entre la empresa vinculada al ex gobernante, Bancard, y CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat.

En septiembre de 2015 se conoció que, poco tiempo antes de su segunda campaña presidencial en 2009, Piñera recibió $665 millones de forma irregular por parte de distintas empresas, entre las que se contaban Aguas Andinas, Penta y SQM, con bonos a ejecutivos incluidos por servicios no prestados.

Un panorama judicial que, si bien no lo afecta directamente, sí golpea a su círculo más cercano. Ahora, el ex Jefe de Estado, y para muchos la carta presidencial más segura de Chile Vamos, participará de las campañas municipales del bloque opositor. Ahí se encontrará este jueves con Manuel Rojas, ex diputado UDI, por quien Piñera pedirá que los antofagastinos voten para ser el futuro alcalde. Rojas es mencionado en un informe de la PDI con nexo directo a uno de los 172 contribuyentes que Impuestos Internos pidió en abril de 2015 investigar por pagos de SQM sin respaldo.

[cita tipo= «destaque»]Rojas es mencionado en un informe de la PDI con nexo directo a uno de los 172 contribuyentes que Impuestos Internos pidió en abril de 2015 investigar por pagos de SQM sin respaldo. Se trata de Robert Araya Alquinta, ex concejal UDI y ex candidato a alcalde por Antofagasta, quien emitió seis boletas para la minera de Julio Ponce, por un total de 15 millones de pesos. En 2010 y durante la segunda vuelta de Sebastián Piñera, Araya se desempeñó como encargado distrital de la campaña en Antofagasta y, ya con el ahora ex Presidente en el Gobierno, fue director regional de Sercotec.[/cita]

Se trata de Robert Araya Alquinta, ex concejal UDI y ex candidato a alcalde por Antofagasta, quien emitió seis boletas para la minera de Julio Ponce, por un total de 15 millones de pesos. En 2010 y durante la segunda vuelta de Sebastián Piñera, Araya se desempeñó como encargado distrital de la campaña en Antofagasta y, ya con el ahora ex Presidente en el Gobierno, fue director regional de Sercotec. Según la PDI, dichos documentos tributarios fueron a parar a los correos electrónicos de Rojas.

Bajan el perfil

En el círculo cercano del ex Mandatario confirmaron que Piñera se reunirá de todas formas con Manuel Rojas en el marco de sus actividades en terreno por Antofagasta. El escenario judicial del ex diputado no es mal visto por el piñerismo, pues Rojas es candidato oficial de Chile Vamos y en dicha condición se topará con el ex Presidente.

En todo caso, desde el entorno de Sebastián Piñera dijeron desconocer “esa información” (la situación del candidato en el Caso SQM) y reiteraron que el viaje del ex gobernante al norte tiene por objetivo “apoyar al candidato de Chile Vamos”.

Otra persona cercana a Rojas, que también está vinculada a pagos que no tendrían respaldo según la acción penal del Servicio de Impuestos Internos de 2015, es Pablo Toloza. Su sociedad, Abogados Toloza y Cía., aparece con una boleta por $2.777.780 en 2010. En marzo de aquel año, Toloza fue designado gobernador de Antofagasta y luego, en 2012, Intendente Regional, hasta 2013. Antes de asumir esos cargos trabajó como asesor jurídico del diputado Rojas.

En febrero de 2015, Rojas fue consultado por El Mostrador respecto al vínculo con Toloza. Según el actual candidato a alcalde, jamás le pagó a Toloza por sus asesorías y tampoco recibió dineros irregulares en su campaña del 2009. “En la década del 2000 él me ayudó. Él en su currículo pudo haber puesto que era mi asesor, pero él era de la directiva de la UDI en Antofagasta, y siempre fue colaborador mío. No tengo antecedentes de las boletas que él ha emitido a SQM”, afirmó.

Publicidad

Tendencias