Publicidad
Falla de San Ramón podría producir terremotos con intensidad mayor al 27-F

Falla de San Ramón podría producir terremotos con intensidad mayor al 27-F

La falla que se extiende por al menos cinco comunas de Santiago podría provocar terremotos de hasta 7,5 Ritcher, pero con una intensidad en el sitio mayor a la del terremoto del 27 de febrero de 2010, debido a su cercanía con la superficie.


La falla geológica de San Ramón apareció como una nueva alarma sísmica para Santiago, ya que pasa por al menos cinco comunas de la capital, entre las que se encuentra Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolen y Puente Alto. Se extiende por más de 25 kilómetros en la zona oriente, a los pies de la Cordillera, específicamente entre el río Mapocho y el río Maipo.

Debido a que la falla tiene baja profundidad podría causar un terremoto de intensidad mayor a la del 27-F, a pesar que fuese de 7,5 Ritcher. Incluso se contempla el riesgo de que un sismo pueda romper la superficie por donde se desplaza.

En entrevista con CNN, el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, se refirió a los peligros de la falla de San Ramón, destacando que actualmente existen instrumentos que permiten identificar los alcances de la falla «que es sísmicamente activa», y que «lo siguiente es identificar las infraestructuras que pueden ser vulnerable ante esta falla», señaló el sismólogo.

En las comunas, donde está ubicada la falla, se encuentran los tres hospitales de las Fuerzas Armadas: el Hospital Militar, en La Reina, el Hospital de la Fuerza Aérea y el Hospital de Carabineros (Dipreca), en Las Condes. Este último está prácticamente sobre la falla. «Es particularmente grave que los tres hospitales institucionales estén muy cerca de la falla, porque deben seguir funcionando durante la emergencia, pero si sufren daños, va a haber que evacuar a todos los enfermos y no van a poder seguir prestando servicios», señaló el arquitecto de la U. de Chile, Jaime Díaz, según consigna Emol.

Otros edificios ubicados sobre la falla de San Ramón, son la Universidad Adolfo Ibáñez, la planta de Aguas Andinas de Las Vizcachas, en Puente Alto, el Centro de Estudios Nucleares, en La Reina, la Clínica Las Condes y los malls Alto Las Condes y Plaza Tobalaba.

Ante esto el arquitecto advirtió que «si hay ruptura superficial del suelo, se podría partir una casa en dos». El geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas señaló que «con toda la información que manejamos, pensamos que la falla podría estar lista para un gran terremoto», pero que ante esta situación «la idea no es decirle a la población ‘tenemos que salir de acá’ y arrancar porque sí; hay que revisar la infraestructura, ver si está preparada y, en función de eso, tomar algunas decisiones», indicó el experto. Además agregó que lo más relevante sobre la falla de San Ramón es que las personas que habitan en el sector «tengan derecho a estar informadas donde están respecto de la falla», especificó Vargas.

Publicidad

Tendencias