Publicidad
Gobierno entrega a Contraloría búsqueda de responsabilidades en error del padrón electoral Oposición no da unanimidad a ley exprés y deberá pasar por Comisión de Gobierno

Gobierno entrega a Contraloría búsqueda de responsabilidades en error del padrón electoral

Ejecutivo le pidió a la Contraloría un sumario administrativo en el Registro Civil para que investigue responsabilidades por lo ocurrido con los errores en el padrón electoral que modificó domicilios de 467 mil personas. El vocero de Gobierno manifestó que «esto no debió haber ocurrido, pero ocurrió» y, ante ese hecho, «van las investigaciones para efectos de establecer las responsabilidades, las que corresponden al servicio del Registro Civil, las otras, por cierto, no nos corresponden a nosotros».


La oposición no entregó unanimidad para que la tramitación del proyecto de ley exprés electoral, impulsado por La Moneda y que busca dar una solución a los afectados por los errores de cambios de domicilio electoral, se aprobara. Por esta razón, la iniciativa se verá en Comisión de Gobierno.

Dicha comisión tendrá que ver el proyecto para que luego la Sala sesione nuevamente para pedir unanimidad. Cabe mencionar que la Sala debe revisar el proyecto 24 horas después de haber recibido el informe de la Comisión, es así que se espera que la iniciativa se vea recién el martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

«Nosotros tenemos la obligación y el deber de hacer todos nuestros esfuerzos para que las elecciones del domingo se desarrollen con total normalidad. Ese ha sido el sentido y propósito de haber acogido esta propuesta que hizo el Consejo Directivo del Servel, que es un órgano constitucionalmente autónomo encargado de la supervisión y desarrollo de los procesos electorales. Ellos han ideado esta solución que efectivamente resuelve el problema que pueden enfrentar algunos ciudadanos este domingo, que puedan encontrarse inscritos en un lugar distinto al de su domicilio electoral», manifestó el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

Cabe mencionar que la ley exprés permite que quienes se vieron afectados por sus cambios de domicilios puedan escoger entre dos opciones, ya sea votar en su antiguo local (antes de ser modificado) o en el que fueron reasignados arbitrariamente. Ante esta elección, la ley permitirá la instalación de una tercera urna en los centros de votación para que quienes decidan sufragar en su antiguo local puedan hacerlo.

También el oficialismo dio a conocer que «el día viernes el Ministerio de Justicia envió oficio al Contralor General de la República solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto a este procedimiento», señaló Díaz.

Asimismo el Gobierno ha tomado la decisión de «solicitarle al Contralor General de la República en el día de hoy que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo la investigación del sumario administrativo en el Registro Civil para los efectos de determinar lo que ahí ocurrió, lo eventuales errores, y a partir de ahí las medidas que hay que adoptar», manifestó el portavoz de La Moneda.

Cabe recordar que no es la primera vez que el oficialismo entrega a la Contraloría la atribución de realizar sumario investigativo. A principio de este año, Cristián Riquelme, ex administrador de La Moneda, fue cuestionado por haber supervisado, sin informar a sus superiores, el formateo del computador de Sebastián Dávalos y mantener contacto con Juan Díaz, operador vinculado a la UDI  y quien le pidió a Riquelme interceder por él para conseguir que Natalia Compagnon le pagara una deuda pendiente.

En esa oportunidad, desde el PS, el MAS y la UDI, entre otros, comenzaron las presiones hacia el oficialismo para que el funcionario vinculado al Caso Caval no siguiera en el Gobierno. Luego que todos los sectores políticos pidieran la renuncia de Riquelme, fue la revelación de los contratos de sus empresas con el Estado la que provocó finalmente su renuncia. Luego de lo cual se le entregó a Contraloría la atribución de comenzar un sumario investigativo para determinar las responsabilidades del ex administrador de La Moneda en el Caso Caval.

Publicidad

Tendencias