Publicidad
Presidente del Partido Radical envalentonado: califica de «inepto» al Gobierno por lío en el padrón y no descarta a Guillier en primera vuelta Ernesto Velasco

Presidente del Partido Radical envalentonado: califica de «inepto» al Gobierno por lío en el padrón y no descarta a Guillier en primera vuelta

El dirigente de la Nueva Mayoría apuntó a los responsables del error que tiene en problemas a casi 500 mil personas, asegurando que las responsabilidades políticas tienen que asumirse. Y en relación con la presidencial del 2017, aseguró que es posible competir con su propio candidato si el bloque decide no hacer primarias.


Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, colectividad que integra la Nueva Mayoría, se refirió en duros términos este lunes al problema con el padrón electoral a partir de los cambios de domicilios arbitrarios, que afectaron a casi 500 mil personas.

Velasco aseguró que hoy lo importante es encontrar una solución, pero de todas formas criticó al Ejecutivo. «Estamos en algo macondiano. Entre la ineptitud de los que debieron hacer las cosas bien y la confrontación política que está entre la derecha que quiere causar un daño político al Gobierno. Y en el medio hay casi 500 mil personas que no pueden ser rehenes de la ineptitud y de la confrontación política», dijo en entrevista con CNN Chile.

El dirigente oficialista aseguró que el Gobierno en este caso «es inepto. No hay que tener miedo a las palabras. Hubo ineptitud. Esto debió tramitarse antes y no a una semana de un proceso electoral. El Estado debe ser garante del derecho a votar (…) uno tiene que ser preciso: las personas responsables de esto. Estoy hablando del Servicio Electoral, del Registro Civil, en lo que le corresponde. A todos los que le corresponda, y eso se tendrá que investigar, hablo de ineptitud. Porque esto se sabía», aclaró, recordando que la situación de los cambios de domicilio era conocida desde julio.

Por otro lado, Velasco –en el programa ‘Cadena Nacional’ de Vía X,  que se exhibirá a las 22 horas–, se refirió al camino de Alejandro Guillier, presidenciable independiente apoyado por su partido, hacia La Moneda. En este sentido afirmó que el periodista podría competir en primera vuelta.

«Sin duda que nosotros no excluimos nada. Las decisiones las tendrá que tomar el partido en su consejo general, pero mi opinión como presidente es que no excluimos nada (…). Es una hipótesis que se tiene que considerar», afirmó.

Velasco aclaró que esta alternativa cobra fuerza en el contexto de que la Nueva Mayoría decida no hacer primarias. “Nosotros no vamos a estar disponibles para un acuerdo entre cuatro paredes y no vamos a estar disponibles porque es el mejor servicio que le podemos hacer al país, y al mundo de la centroizquierda que quiere crecimiento económico, pero con moderación, con gobernabilidad, con inclusión social. Esa fuerza hoy día al país tiene que darle un gobierno de mayoría, porque Chile requiere gobiernos de mayoría, pero con una vocación de cambio social. El peor favor que le podríamos hacer es ser cómplices de un arreglo», señaló.

Publicidad

Tendencias