Publicidad
Riesgo del doble voto: director del Servel dice que quien lo haga «se arriesga a sanciones que van de 541 días a cinco años de presidio»

Riesgo del doble voto: director del Servel dice que quien lo haga «se arriesga a sanciones que van de 541 días a cinco años de presidio»

Debido a que no hubo unanimidad en la tramitación del proyecto de ley exprés electoral impulsado por La Moneda, la iniciativa se verá en Comisión de Gobierno. La ley busca solucionar el error cometido en el Servel que modificó los domicilios electorales y que afectó a 467 mil personas. Ante esto la oposición manifestó que «el remedio puede salir peor que la enfermedad» ya que aseguran que esta ley permitirá la posibilidad de sufragar dos veces.


El Gobierno ha propuesto una ley exprés que debe ser aprobada dentro de 24 horas, y que contempla una solución rápida luego del error en el padrón electoral que modificó los domicilios de sufragio de 467 mil personas en el país.

Luego que se le solicitara a los presidentes de ambas cámaras el despacho inmediato del proyecto, no hubo unanimidad en la tramitación del proyecto de ley exprés electoral impulsado por La Moneda. Por tal razón, la iniciativa se verá en Comisión de Gobierno, la ley establece que quienes se vieron afectados por sus cambios de domicilios podrán escoger entre dos opciones, ya sea votar en su antiguo local (antes de ser modificado) o en el que fueron reasignados arbitrariamente. Ante esta elección, la ley permitirá la instalación de una tercera urna en los centros de votación para que quienes decidan sufragar en su antiguo local puedan hacerlo y depositar sus votos ahí.

Cabe mencionar que desde la oposición han señalado que “no queremos que el remedio salga peor que la enfermedad. Sí queremos que todo el mundo sea convocado a votar, que es lo deseable, pero tampoco podemos permitir que existan personas que voten dos veces», manifestó la senadora Lily Pérez.

Ante esta posible situación el director del Servel, Patricio Santamaría, explicó que quien cometa el error de sufragar dos veces «se arriesga a sanciones que van de 541 días a cinco años de presidio», según consigna Emol.

La ley establece penas que van desde el presidio menor en su grado medio -541 días de cárcel- hasta el presidio mayor en su grado mínimo, que corresponde a cinco años y un día, a quienes cometan es te hecho ilegal según señaló Santamaría.

Publicidad

Tendencias