Publicidad
Andrade por retiro de la ley corta: “Siento que aquí hubo una desidia”

Andrade por retiro de la ley corta: “Siento que aquí hubo una desidia”

El presidente de la Cámara de Diputados lamentó que no se haya perseverado en el proyecto y lo calificó como un “error”. Afirmó que la situación quedó “en la confusión absoluta”, ya que no se transparentaron las posturas de los detractores y adeptos. De paso, criticó la indolencia del Gobierno al respecto.


“Creo que es una lástima lo que ha pasado, era un proyecto de ley que solucionaba un problema y el foco de riesgo era mínimo y perfectamente posible de manejar. Es una pena que no se haya perseverado ese esfuerzo”, señaló Osvaldo Andrade a Radio Biobío, ante la decisión de La Moneda de sacar de tramitación el proyecto de ley que buscaba solucionar el error en el padrón electoral.

Además agregó que “los votos se tienen o no se tienen cuando se cuentan”, y manifestó que hoy “todo quedó en la confusión absoluta”, ya que no se transparentaron las posturas de los que estaban de acuerdo y en desacuerdo con el proyecto.

El presidente de la Cámara calificó la acción del gobierno como un “error” y cree que la reacción fue tardía. “Sentía que había mucha indolencia. No era una anécdota, era un asunto suficientemente serio”, dijo.

“Siento que aquí hubo una desidia. La primera desidia es del órgano que tiene la responsabilidad constitucional de garantizar una buena elección que es el Servel. Hace poco tiempo atrás le dimos rango constitucional a esa autonomía precisamente para que no interfirieran los actores políticos contingentes. Si le pusimos pantalones largos que se hagan cargo”, manifestó.

Ante la pregunta si es que la ministra de Justicia Javiera Blanco debiese dejar su cargo, afirmó que él no está en la lógica de establecer responsabilidades: “Yo creo que el Gobierno y el Servel deberían concentrarse en que las elecciones estén exentas lo más posible de cualquier dificultad o riesgo. En paralelo hay que iniciar los procesos de establecimientos de los hechos y las responsabilidades porque este es un hecho grave”, indicó.

Para el presidente de la Cámara lo central es garantizar una buena elección este domingo 23. Agregó que las responsabilidades también recaen en los diputados, ya que son ellos mismos los que tienen atribuciones fiscalizadoras sobre el Servel.

Sobre los resultados, descarta las probabilidades de impugnación de estas elecciones: “Creo que el efecto electoral va a ser mínimo”.

 

 

Publicidad

Tendencias