Publicidad
Insunza elaboró informes semanales por siete años a Antofagasta Minerals, según declaró Luksic

Insunza elaboró informes semanales por siete años a Antofagasta Minerals, según declaró Luksic

El presidente del directorio, Jean Paul Luksic, dio su testimonio ante el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.


En el marco de la investigación que impulsa el Ministerio Público en contra del ex diputado PPD y ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, declaró el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic.

Según La Tercera, el pasado 11 de agosto, el alto ejecutivo de la minera prestó testimonio ante el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

En la oportunidad, explicó por qué contrató a Insunza para realizar informes semanales desde 2007, último año en que se desempeñaba como diputado. El hermano de Andrónico Luksic aseguró que a mediados de la década del 2000 tuvo la oportunidad de escuchar una presentación del entonces diputado en el Consejo Minero. Luego, le ofreció realizar esas presentaciones en la empresa.

Luksic precisó al fiscal Gajardo que entonces estaba al tanto de que Insunza era diputado y que, de igual forma, lo invitó a realizar asesorías. Estas, consistían en la entrega de un análisis políticos a través de informes semanales que debían tener una extensión de dos a tres páginas.

El presidente de Antofagasta Minerals precisó que a estas asesorías se sumaron luego una serie de presentaciones y charlas que eran mensuales o cada dos meses. Reuniones que eran coordinadas por su asistente, Fernanda Larraín.

A juicio del empresario, el trabajo realizado por Insunza era de gran ayuda para su labor, ya que servían al momento de tomar decisiones. Luksic aclaró al persecutor que ésto no constituía ningún conflicto de interés puesto que los servicios prestados por Insunza eran legales. Estaba al tanto, dijo, que los diputados tienen el derecho a ejercer sus actividades particulares.

Las asesorías se mantuvieron hasta noviembre de 2014, momento en que se dio cuenta de que había un cambio en la percepción de la sociedad y mantener un contrato con Virtus, empresa de Insunza, podía afectar la imagen de Antofagasta Minerals.

Si bien el ex parlamentario insistió en que todo era legal, el empresario decidió terminar con el contrato.

Posteriormente, declaró Luksic, contrató a Civitas, una firma de la que es dueño Francisco Javier Cuadra, ex ministro secretario general de gobierno de Augusto Pinochet. A esta empresa también se le pidió informes semanales y reuniones con los ejecutivos, por las que se paga $ 4 millones mensuales.

Publicidad

Tendencias