Publicidad
Pepe Auth sobre cambios en el domicilio electoral: “El Registro Civil violó la ley”

Pepe Auth sobre cambios en el domicilio electoral: “El Registro Civil violó la ley”

En La Semana Política de El Mostrador TV, el diputado y analista político explicó que los cambios de domicilio electoral sólo se pueden realizar en oficinas del Servel o a través de una declaración jurada al momento de emitir la cédula de identidad o pasaporte. [Actualizada]


El diputado Pepe Auth se refirió al escándalo de los errores en los domicilios electorales de casi medio millón de chilenos: “El Registro Civil violó la ley. La ley es nítida en señalar que la única manera de solicitar el cambio de domicilio es yendo a la oficina del Servel -que es una por región- o consultarle a la persona que va a renovar su cédula de identidad o pasaporte si desea actualizar su domicilio electoral”.

Continúa el diálogo en torno a que si una persona decide cambiar su domicilio, el funcionario está obligado a entregar una declaración jurada solicitando el cambio. “Lo que hay aquí es una violación flagrante de la ley, se hizo sistemáticamente”, afirmó.

Y agrega un segundo problema que considera incluso más grave: “Yo escuché al director del Registro Civil que no sólo habían solicitado cambios derivados del pasaporte o la cédula de identidad, si no que también en otros trámites del Registro Civil como transacciones de un vehículo por ejemplo, eso es completamente ilegal”, dijo.

El diputado también opinó, en el programa emitido por El Mostrador TV,  que “al Servel le faltó personalidad para gritar más fuerte de lo que gritó”.

Sobre el paso atrás que dio el Gobierno respecto a la ley corta, para él tuvo que ver con que el comité político tomó esto como un problema menor, que el vocero de Gobierno “le bajó el pelo al conflicto” y que a cinco días de la elección decidieron girar  el asunto en 180 grados. “Es ausencia y descompromiso con la tarea”, manifestó y añadió que “no ves a nadie con ganas de cumplir un objetivo”.

Comentó como ejemplo cuando manifestó su abstención al proyecto en la mañana y por la tarde se encontró en el Parlamento con el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre: “¿Qué hace un ministro Secretario General de la Presidencia cuando ve que uno de sus diputados ha declarado públicamente que no va a votar? Trata de convencerlo. Nada de eso ocurrió”, dijo.

Respecto a las municipales de este domingo, el diputado pronosticó una abstención del 65%

Publicidad

Tendencias