Publicidad
Servel versus Registro Civil: ambas entidades sabían desde 2014 sobre cambios arbitrarios en domicilios electorales

Servel versus Registro Civil: ambas entidades sabían desde 2014 sobre cambios arbitrarios en domicilios electorales

María José Navarrete
Por : María José Navarrete Estudiante de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

El Registro Civil envió dos oficios en 2014 a la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, donde comunicaba los cambios de domicilios de manera “obligatoria” al renovar la cédula de identidad. Como respuesta, el organismo alertó a Luis Acevedo, el actual director del Registro Civil, que estos cambios habían aumentado hasta diez veces más que en los procesos anteriores.


El primer oficio desde el Registro Civil a Elizabeth Cabrera, la actual directora del Servel, fue enviado el 21 de abril de 2014. En él se adjuntaba la información de solicitudes de cambio de domicilio electoral y se leía: “Se hace notar que con cambio del sistema de identificación en mes de septiembre (de 2013) se está capturando este domicilio en forma obligatoria a todas las personas que renuevan cédula”. El segundo documento, con fecha 29 de mayo de 2014, reitera la misma información, según detalla El Mercurio.

Y eso no se condice con la normativa. De acuerdo a la ley 18.556, en el artículo 24, se indica que “con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea”. Lo que significa que los cambios de domicilio no se pueden realizar de manera arbitraria u “obligatoria”.

La respuesta de Cabrera fue que se había tomado conocimiento de que al realizar el trámite de renovación de la cédula de identidad no se estaba informando a las personas su domicilio electoral ni se daba la posibilidad de actualizarlo.

Y en junio de 2014 el Servel ofició al director del Registro Civil, Luis Acevedo, alertándolo sobre el aumento de los cambios en el domicilio electoral, que registraron un crecimiento de hasta diez veces más respecto a las informadas en procesos anteriores, lo que se traduciría en un total de 7.830.101 personas.

La disputa resurgió a tan sólo cuatro días de las elecciones municipales, ya que ambos servicios públicos contradicen sus versiones de la situación.

Publicidad

Tendencias