Publicidad
Caso Corpesca: tribunal rechaza solicitud de ampliar acceso a cuentas de Orpis

Caso Corpesca: tribunal rechaza solicitud de ampliar acceso a cuentas de Orpis

La fiscal Ximena Chong buscaba conocer un nuevo período de movimientos bancarios del desaforado senador.


El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una solicitud de ampliación al alzamiento de secreto bancario presentada por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, que buscaba conocer un nuevo período de movimientos bancarios del desaforado senador Jaime Orpis, quien es investigado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho en el caso Corpesca.

La intención de la persecutora era conocer hasta octubre de 2016. Hasta la fecha ha tenido acceso a la información de sus cuentas desde 2009 a septiembre de 2015.

La solicitud se funda en la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, que determina que «tratándose de investigaciones penales seguidas contra empleados públicos por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, podrá ordenar la exhibición del movimiento completo de sus cuentas corrientes y de los respectivos saldos».

Y los delitos, Orpis los cometió cuando era senador, dice la solicitud de la fiscal Chong.

En el texto además se da cuenta de un «intenso tráfico» de transferencias bancarias, que a su vez permiten presumir que este se mantuvo después de 2015, lo que pudiera traducirse en nuevos delitos, porque «Orpis, para obtener dineros provenientes de corrupción, utilizaba las cuentas de corrientes de sus colaboradoras cercanas».

Sin embargo, el tribunal consideró que los antecedentes no eran suficientes.

Publicidad

Tendencias