Publicidad
Caso litio: exsubsecretario de Piñera está siendo formalizado por frustrada licitación a minera de Ponce Lerou

Caso litio: exsubsecretario de Piñera está siendo formalizado por frustrada licitación a minera de Ponce Lerou

El ex subsecretario de Minería del mandato de Sebastián Piñera que es investigado en el marco de la licitación que se adjudicó Soquimich en 2012 y que fue invalidada, hoy es formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago como presunto responsable de la omisión que permitió a la minera de Julio Ponce Lerou hacerse de la extracción de 100 mil toneladas de litio por 20 años.


La Fiscalia Oriente citó a las 11.00 hrs., ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la licitación que se adjudicó Soquimich en 2012 y que fue invalidada. La Fiscalía busca esclarecer si el ex funcionario de gobierno falsificó instrumento público para beneficiar con el Contrato de Operaciones Especiales a la minera de Julio Ponce Lerou.

El ex subsecretario de Minería, que ya había sido formalizado por cohecho, delito tributario y lavado de dinero en el caso Penta, ahora se le notificarán cargos por eventual falsificación de instrumento público.

Se trata del acta que habría favorecido a la minera no metálica para que se quedara con la licitación del litio por más de 40 millones de dólares en septiembre 2012.

Cabe recordar que la ex jefa jurídica el Ministerio de Minería, Jimena Bronfman, fue formalizada el 27 de enero de 2015 por los mismos cargos que ahora el Ministerio Público busca imputarle al ex subsecretario. El abogado de la ex jefa jurídica había asegurado que la responsabilidad de verificar los antecedentes les pertenece a terceras personas y no a ella, que confió en que la declaración jurada de SQM estaba en regla.

Tras cuatro años de pesquisas, que comenzaron en la Fiscalía Centro Norte, hoy el fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, formaliza a la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera por la firma que estampó en el acta que -el 14 de septiembre de 2012- dio luz verde para que Soquimich se adjudicara la licitación , pese a los litigios que mantenía con el Estado y que luego fue invalidada por el Gobierno.

El abogado de Pablo Wagner, Sergio Rodríguez Oro, asegura que su representado no estuvo presente cuando se realizó la revisión del cumplimiento de las bases para el concurso, el 12 de septiembre de 2012, fecha en que reemplazaba al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, según consignó Radio Bío Bío.

Además, según señaló el medio, la Fiscalía solicitará las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional en contra de Wagner, a lo cual suscribiría también el CDE. Sin embargo, querellantes en la causa podrían pedir precautorias de mayor intensidad, acusando que las omisiones en el concurso del litio fueron graves, que constituyen incluso el delito de cohecho.

Publicidad

Tendencias