Publicidad
Nuevo ministro de Justicia es socio de estudio jurídico que representa a empresa que habría cambiado padrón electoral Diputado Monckeberg acusa «conflicto de interés»

Nuevo ministro de Justicia es socio de estudio jurídico que representa a empresa que habría cambiado padrón electoral

El secretario de Estado es socio del estudio jurídico «Zúñiga Matus, Campos Abogados», que representa a la firma Morpho Sociedad Anónima, responsable del software que se aplicó en el Registro Civil. Consultado por el tema, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que «los conflictos de intereses se tienen que resolver directamente por las personas involucradas, en tanto no exista la comisión de un ilícito».


A pocos días de haber asumido como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Javiera Blanco, Jaime Campos enfrenta sus primeros cuestionamientos.

El abogado radical es socio del estudio jurídico Zúñiga Matus, Campos Abogados, que representa a la empresa Morpho Sociedad Anónima, responsable del software que se aplicó en el Registro Civil y que habría provocado errores en el padrón electoral, según la versión entregada por ese organismo.

Al respecto, el diputado RN Nicolás Monckeberg sostuvo que «el gobierno debe aclarar si una vez más estamos frente a una improvisación o desprolijidad, o de frentón estaba en conocimiento de los vínculos del ministro Campos, y en consecuencia hubo mala fe».

«Esta actuación es muy grave y debe ser aclarada por el Gobierno a la brevedad. Aquí hay un evidente conflicto de interés, pues nadie puede pretender que quien fue nominado para aclarar y sancionar el escándalo del Registro Civil por los errores en el padrón electoral tenga como contraparte a su cliente directo, a quien representó en los últimos años», agregó el parlamentario.

En un oficio enviado al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, por los abogados Francisco Zúñiga y Andrés Álvarez, socios de Campos, se puede evidenciar lo anterior. De igual modo, en la página web infolobby.cl se puede ver que hubo varias audiencias entre el director del Registro Civil, Luis Acevedo y los abogados que representan a Morpho.

Consultado por el tema, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró: «La verdad es que desconozco los antecedentes que usted me informa y los conflictos de intereses se tienen que resolver directamente por las personas involucradas, en tanto no exista la comisión de un ilícito».

«Al Ministerio Público lo que le corresponde investigar son aquellos hechos que son constitutivos de delitos y sobre esos temas podremos, en su oportunidad, pronunciarnos», acotó.

En ese sentido, explicó que al Ministerio Público no le corresponde «dialogar» con las autoridades -en este caso el ministro Jaime Campos- hace una investigación. «Y simplemente cita a quien corresponda para los efectos de esclarecer los hechos. En consecuencia, no hay diálogos, lo que simplemente hay son diligencias de investigación que se realizan con las personas que corresponda para los efectos de poder determinar la ocurrencia de ciertos hechos si éstos son o no constitutivos de delitos», precisó Abbott.

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias