Publicidad
Pepe Auth: «El contexto político no ayudaba a la reelección de alcaldes de la Nueva Mayoría»

Pepe Auth: «El contexto político no ayudaba a la reelección de alcaldes de la Nueva Mayoría»

El diputado sostuvo que el sector «se autoinfligió» daño con con «la dispersión de la votación propia».


El diputado PPD Pepe Auth analizó esta mañana la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales, reconociendo que el sector está «golpeado».

«El contexto político, evidentemente, no ayudaba a la reelección de los alcaldes de la Nueva Mayoría», dijo el experto electoral, refiriéndose a los bajos niveles de aprobación del gobierno y de la coalición oficialista.

«Es evidente que la Nueva Mayoría sufrió un golpe, y si no se detiene a reflexionar sobre las razones, mal podrá reorientar su comportamiento para enmendar esos errores y retomar el camino», acotó Auth.

Para revertir esta situación y ganar las próximas elecciones presidenciales, sugirió «un compromiso de Gobierno muy concreto para los próximos cuatro años, que sintonice con anhelos y necesidades actuales, no del pasado».

«Si hubiera que resumirlo en una frase, yo creo que la Nueva Mayoría la que se autoinfligió una derrota. No es por mezquinarle el triunfo a Chile Vamos, pero buena parte de las derrotas tienen que ver con la dispersión de la votación propia. En particular creo que sufre la Nueva Mayoría no haber hecho primarias como regla y haberlas convertido en una excepción, y no haber renovado candidaturas donde lloraba la renovación, como el caso de Macul», declaró el legislador.

Respecto del triunfo de Chile Vamos, Pepe Auth afirmó: «Cuando gana comunas como Maipú, lo hace con la misma votación con que la perdió en el pasado; con 36 por cierto, que es la votación más o menos histórica de la derecha en esa comuna, entonces tampoco es que se haya producido un vuelco de opinión pública y de ciudadanía a favor de la derecha».

«El fenómeno mayor, pese a que decían que las nuevas leyes de campaña iban a favorecer a los incumbentes, es la increíble cantidad de alcaldes que pierden por lado y lado. Esto, prueba que hubo un voto castigo a la ‘clase dominante’ –llamémosla así-: a quienes están en el poder, a quienes lo están administrando, a la manera en que lo están haciendo, que se expresa en la abstención, pero también en la tremenda votación que recibieron candidatos que no están alineados en los dos bloques dominantes, como el épico caso de Jorge Sharp en Valparaíso», concluyó.

Publicidad

Tendencias