Publicidad
Ministro Campos: “Si alguien muestra algún acto que se vincule con la empresa Morpho cuélguenme en la plaza pública si quieren”

Ministro Campos: “Si alguien muestra algún acto que se vincule con la empresa Morpho cuélguenme en la plaza pública si quieren”

El jefe de la cartera de Justicia calificó como “absolutamente artificial” el debate que se ha provocado sobre el conflicto de interés que tendría por ser parte del mismo estudio de abogados del profesional que asesora a la empresa.


“Si alguno de ustedes o si alguien muestra algún acto que yo haya ejecutado en los últimos días que se relacione o que se vincule  con la empresa Morpho, cuélguenme en la plaza pública si quieren. Pero eso no ha ocurrido”, dijo Jaime Campos esta mañana.

Los cuestionamientos se iniciaron con la acusación del diputado Nicolás Monckeberg (RN) sobre el presunto conflicto de interés que tendría el recién nombrado ministro por ser socio del abogado constitucionalista Francisco Zúñiga. Este último asesora a Morpho, que es la empresa que administra el software del Registro Civil y a la que se responsabiliza por el error en el padrón electoral.

Sin embargo, el Ministro niega rotundamente que pueda haber una inhabilidad para ejercer el cargo: “Te lo explico en Arameo. No soy -ni he sido- abogado de la empresa Morpho. Nunca he tenido una vinculación con ella. Por lo que he sabido en el último tiempo, la empresa Morpho es cliente o ha sido cliente de mi comunero de techo, de un abogado que integra mi estudio profesional, que se llama Francisco Zúñiga, que además es mi amigo”.

Además de ser su amigo, Campos y Zúñiga tienen al menos tres sociedades mineras y una inmobiliaria en conjunto. 

El ministro agregó que “aún en el evento que hubiese sido abogado de Morpho eso no es causal de inhabilidad para haber asumido como ministro de Justicia”, dijo.

“Si el día de mañana me corresponde pronunciarme sobre algún hecho que se relacione con alguien que haya sido cliente mío, o que sea o que haya sido cliente de alguno de los colegas de mi oficina, tendré que estudiar ese caso en particular. Y si corresponde, tendré que inhabilitarme como lo establece la ley y el código de ética profesional», expresó.

Al debate también se sumó ayer el Colegio de Abogados, que en un comunicado público argumentó por qué en este caso sí habría un conflicto de interés.

Publicidad

Tendencias