Publicidad
Jefe de bancada DC: «Hay que revisar cómo ha funcionado la Nueva Mayoría por cuanto el partido más grande no ha sido escuchado»

Jefe de bancada DC: «Hay que revisar cómo ha funcionado la Nueva Mayoría por cuanto el partido más grande no ha sido escuchado»

El diputado Fuad Chahin explicó las razones de por qué su partido tomó la decisión de suspender su participación en el comité político con el gobierno.


«La Democracia Cristiana no da señales políticas por la salida de un militante del gobierno», aseguró el jefe de bancada DC de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin, respecto de la decisión de su partido de suspender su participación en el comité político con el gobierno, lo que fue interpretado como una señal de protesta en contra de la medida adoptada por el ministro de Justicia, Jaime Campos, de remover al director del Registro Civil, Luis Acevedo (DC).

De todos modos, el parlamentario manifestó su desacuerdo con esta medida. «Nosotros no compartimos lo que pasó con Luis Acevedo, porque hay dos investigaciones en curso, la ministra de Justicia (Javiera Blanco) ya asumió su responsabilidad política dejando el cargo y antes que se concluyan las indagaciones sale el director del Registro Civil y eso puede permitir que las investigaciones administrativas lleguen hasta allí, que no averigüemos bien lo que ocurrió con la empresa Morpho, cuál es la responsabilidad del Servel», indicó el legislador DC en CNN Chile.

Agregando que «nos molesta que esta decisión la tome un ministro que tiene un evidente conflicto de interés respecto de lo que ocurrió con Morpho, lo dice el Colegio de Abogados».

Respecto de la decisión de la directiva de la colectividad de congelar relaciones con el gobierno, Chahin declaró: «El gobierno no puede seguir mirando para el techo y acumulando errores, que están costando caro. Por ejemplo, el ministro del Interior cometió un error político grosero al decir que la gran evaluación del gobierno no son las encuestas sino las elecciones municipales. Y en lugar de que estas se enfocaran en temas locales, caemos en el juego de la derecha de transformar esto en un plebiscito de la gestión del gobierno».

«Lo otro que jamás se debió hacer: un cambio de gabinete a la medida de Lagos a días de la elección municipal, donde sale el ministro de Energía se va al comando de Lagos, entra un Laguista a Justicia, y la verdad es que no hay ningún cambio en el comité político. Eso la gente lo castiga, porque en la elección quedó demostrado que no se quiere ese tipo de liderazgo desgastados, de arriba hacia abajo. La candidatura de Lagos murió el día domingo, porque él representa todo lo que la gente dijo que no quería», prosiguió.

En ese sentido, el diputado dijo que «hay que revisar cómo ha funcionado la Nueva Mayoría, y a analizar cómo la activamos, por cuanto el partido más grande no ha sido escuchado, no hemos tenido la capacidad de influir dentro del gobierno lo que quisiéramos».

«Cuando hemos hecho ver nuestros puntos de vista no han sido considerados, y eso ha costado caro. Por eso la DC ha dicho: ‘Si no nos van a escuchar, si van a seguir reiterando esos errores, si lo que opine la DC le es indiferente al gobierno, para qué vamos a ir a los comité políticos, para qué vamos a las reuniones de coordinación legislativa, por eso la directiva tomó la decisión de suspender su participación en todas las instancias de coordinación con el gobierno hasta el consejo nacional extraordinario que convocamos para el día jueves», apuntó.

«Esta es una medida preventiva, una señal que da la directiva, la decisión final la toma el consejo extraordinario el próximo jueves», concluyó el jefe de la bancada DC.

Publicidad

Tendencias