Publicidad
Carlos Huneeus: “El voto voluntario favorece la abstención y las desigualdades socioeconómicas”

Carlos Huneeus: “El voto voluntario favorece la abstención y las desigualdades socioeconómicas”

En La Semana Política de El Mostrador, el analista político Carlos Huneeus profundizó en el panorama post eleccionario. Para él, cuando hay menos participación, también hay menos gasto social, ya que votan las personas con mayor capital cultural y “los pobres no son considerados por la agenda pública”. [ACTUALIZADA]


La alta abstención en estas municipales es lo que más preocupa al analista político Carlos Huneeus. Señala que es un caso único en el mundo: “Ningún país serio permanece inmóvil ante esta situación”, y cree que no se han tomado decisiones para revertirlo: “Es una sangría (…) Somos todos perdedores”.

Sobre los que promovieron el cambio del voto obligatorio al voto voluntario, Huneeus responsabiliza al acuerdo político que ocurrió en ese momento. “La Concertación pedía inscripción automática y la derecha voto voluntario. El consenso fue de ambos y eso favorece a la derecha. Los que promovieron el voto voluntario están calladitos”, dijo en el programa de El Mostrador TV.

Además explica que se advirtió sobre los efectos que podría tener el voto voluntario. “La experiencia internacional demuestra que el voto voluntario favorece la abstención y las desigualdades socioeconómicas. Cuando hay menos participación hay menos gasto social. Y en los países avanzados ocurre lo mismo, ese sesgo de clase. Vota la gente con más capital cultural. Los pobres no son considerados por la agenda pública”, explicó.

Para él, la única solución es volver al voto obligatorio. Descarta “soluciones parche” como el transporte gratuito o el voto electrónico.

Sin embargo, el director de El Mostrador, Mirko Macari, no cree en esta opción: “Me resisto a instancias coercitivas normativas para incentivar la participación. Hay un rasgo autoritario para obligar a votar. Este tema tiene que ver con la sensación de las personas con el sistema político”, dijo.

Macari cree que el problema tiene que ver con el fondo y no la forma, ya que no se están entrando a revisar las reglas. Indica que se farandulizan las elecciones para elegir “entre fulanito y fulanito”. Para él, la abstención es un síntoma.

Agrega que si bien en los 90 la abstención era “del estilo Chino Ríos, no me interesa, no estoy ni ahí”, hoy la gente tiene opinión y la abstención es una forma de participación. “La energía y la fuerza no va a estar en el aparataje electoral”.

Para el director de El Mostrador, Michelle Bachelet tiene parte de la culpa. “La elección viene a ser un síntoma de descomposición de la centro izquierda en general”, y agrega que la gente de izquierda se sintió desafectada, que hay un castigo en el sector.

Huneeus explica que el financiamiento ilegal de las campañas es un tema realmente importante y ético. Cree que por ejemplo, Carolina Tohá pudo haber sido castigada por eso. Destaca la elección de alcaldes nuevos como Jorge Sharp en Valparaíso: “Hay un clivaje entre los nuevos políticos y los viejos políticos”.

Publicidad

Tendencias