Publicidad
Rossi le pone la lápida a la Nueva Mayoría: «No hay espacio para la DC y el PC en la misma coalición»

Rossi le pone la lápida a la Nueva Mayoría: «No hay espacio para la DC y el PC en la misma coalición»

A juicio del senador socialista, lo que se debe buscar es un entendimiento con el centro y construir una coalición socialdemócrata en vez de «un polo de izquierda más bien ultra».


«Es una derrota de proporciones, un desastre, una expresión de una crisis muy profunda», sostuvo el senador PS Fulvio Rossi respecto de los resultados de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales. Coalición que, a su juicio, «nació muerta».

«Creo que en el caso del oficialismo, la ciudadanía castigó la acción del gobierno y el oficialismo, y no porque falte más radicalización. La gente castiga la incapacidad de este gobierno de construir grandes acuerdos», aseguró el parlamentario en La Tercera.

En ese sentido, dijo que no se puede seguir «en el lugar común de señalar que hay que estar unidos como Nueva Mayoría y hablar de unidad si no nos preguntamos si tiene sentido proyectar esta misma coalición».

«Esta coalición como se concibió es una coalición muerta. Y si uno analiza las relaciones entre la coalición y el gobierno, al final del día uno debe preguntarse: ¿Caben la DC y el PC en una misma coalición? Yo creo que no. No hay espacio para la DC y el PC en una misma coalición», arremetió Rossi.

«Habrá que preguntarse qué debiesen hacer el PS y el PPD en este contexto. ¿Privilegiar un entendimiento con el centro y construir una coalición socialdemócrata o un polo de izquierda más bien ultra? A veces en una coalición la diversidad es tan grande que se hace imposible gobernar. Hay gente en la Nueva Mayoría que quiere un frente de izquierda. En mi opinión, lo que requiere Chile para garantizar un buen gobierno es un entendimiento de centroizquierda», sentenció el senador socialista.

Consultado por la decisión adoptada por la DC de congelar relaciones con el gobierno, Rossi manifestó que «la DC busca que se haga una reflexión más autocrítica de los resultados del domingo. La gente dijo no a la Nueva Mayoría y por eso hay que hacer una alto en las campañas y tomar una decisión como conglomerado hacia dónde queremos ir. Nunca la Nueva Mayoría fue una coalición, sino un acuerdo programático. No hubo afectos importantes ni complicidades. Y esa incapacidad de conducir fue percibida por la gente este fin de semana. La lógica refundacional de la Nueva Mayoría se convirtió en su principal talón de Aquiles».

¿El PC debería salir del oficialismo?, le preguntaron. A lo que el parlamentario contestó: «Si el PC es consistente, este siempre señaló que jamás estaría con Lagos. Y creo que Lagos expresa muy bien lo que espero en el futuro e incluso valoro mucho lo que hizo el domingo de salir a hacerse cargo de lo que nos pasó. Por eso debemos preguntarnos qué queremos y, si tenemos cosas en común, seguir juntos, pero en grandes temas hay miradas muy distintas».

Publicidad

Tendencias