Publicidad
Trabajadores del Senda consideran que Bachelet pone en cuestionamiento el Sistema de Alta Dirección Pública

Trabajadores del Senda consideran que Bachelet pone en cuestionamiento el Sistema de Alta Dirección Pública

En una declaración pública rechazaron la petición de renuncia que hizo la Presidenta a su director nacional, Mariano Montenegro. También lamentó esta decisión el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el consejero de Alta Dirección Pública Manuel Inostroza.


“Los trabajadores y trabajadoras de SENDA consideramos que este tipo de decisiones ponen en cuestionamiento los procesos de selección de Alta Dirección Pública y tienen como consecuencia la interrupción del desarrollo exitoso de las políticas de reducción de la demanda en drogas”, dice el comunicado que elaboraron los trabajadores del organismo a nivel nacional, luego que ayer se conociera que la Mandataria decidió remover de su cargo al director nacional del organismo, Mariano Montenegro.

“El Dr. Montenegro fue elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública, debido a su vasta experiencia, méritos académicos y profesionales en un tema tan específico, como es el diseño y gestión de políticas públicas de la reducción de la demanda de drogas”, continúa la declaración.

Agregan que “la gestión del Dr. Montenegro se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de los programas preventivos, de tratamiento, de integración social, el posicionamiento de la problemática del alcohol en su integralidad y, especialmente, en la recuperación y el fortalecimiento del trabajo territorial, que había sido fuertemente debilitado en administraciones pasadas”.

La remoción en su cargo ocurrió luego de que el renunciado director nacional, en conjunto con el ministerio de Salud, dieran a conocer el plan de 60 medidas para disminuir el consumo de alcohol y drogas. Entre las propuestas estaba limitar la venta de tragos 2×1 y las barras libres. 

Los trabajadores manifestaron su pesar y esperan que el Gobierno “reconsidere esta medida”. De igual modo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, lamentó esta decisión y opinó que «el Estado debe mantener los cargos de Alta Dirección Pública porque es una enorme inversión para el país disponer de excelentes perfiles profesionales». En tanto, el consejero de Alta Dirección Pública, Manuel Inostroza, dijo a La Segunda no entender nada: «Fue propuesto hace un año y cuatro meses en una terna y la propia Bachelet y el ministro Burgos lo nombraron en el cambio».

La carta también fue entregada en las oficinas de partes de la Presidencia, el ministerio del Interior y el Servicio Civil.

Publicidad

Tendencias