Publicidad
Fuad Chahin por reajuste a sector público: «El Gobierno está profundizando la crisis»

Fuad Chahin por reajuste a sector público: «El Gobierno está profundizando la crisis»

Tras el nuevo rechazo de la Cámara al reajuste al sector público, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin y el diputado de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini, reiteraron el llamado al Gobierno a “dejar de la lado la tozudez y soberbia“ y “aplicar sentido común y flexibilizar su propuesta “.


Esperando que en las próximas horas mejore la propuesta de Hacienda, el diputado Fuad Chahin agregó que “lamentablemente el gobierno está transformando el proyecto de ley de reajuste del sector público, en una crisis política y nosotros esperamos que sean capaces de rectificar y que prime la cordura en la comisión mixta, que se deje atrás la tozudez y que se mejore esta oferta, que se mejore la cobertura y el monto de los bonos y que también se pueda mejorar el guarismo, nosotros creemos que el gobierno no puede seguir profundizando esta crisis.”

Chahin precisó que “¿qué ocurriría si la comisión mixta insiste con lo que aprobó el senado y rechazó la cámara? ¿vamos a tener un reajuste 0?, ¿Vamos a tener que exponer a la presidenta a vetar este proyecto?. Invitamos al gobierno a rectificar y que en la comisión mixta efectivamente mejore su oferta y que no solo le dé una respuesta a los funcionarios, sino que también evite profundizar la crisis política que se está generando a propósito de este proyecto. No es posible que un proyecto del gobierno no tenga ningún solo voto a favor como ocurrió».

“Lo que hemos dicho para poder generar recursos, es que se congele el reajuste a las rentas más altas. Nosotros creemos que hay que poner más donde más se necesita y el gobierno hasta ahora ni siquiera ha sido capaz de responder esa propuesta que hicimos desde nuestra bancada.”

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, pidió dejar resuelto no solo este reajuste, sino que el del próximo año. Esto, agregó, para evitar discusiones en años de elecciones. “Estamos empantanados en blanco y negro, más aun si uno quisiera conversar hay otra salida, el próximo año a esta misma fecha hay elecciones presidenciales y ¿vamos a estar en los mismo?, entonces por qué no negociamos el reajuste para este año y el próximo. Extendamos el periodo por este gobierno, terminemos y hagamos una mezcla de compromiso para este año y el próximo, pero aquí no hay voluntad de dialogo.”

Agregó que “dos años de reajuste, fijemos la hora, hagamos una cosa más extensa que permite mejorar ahora contra el otro año. Porque yo no veo que el próximo año cuando estemos en elecciones, aquí mismo tengamos que votar lo mismo.”

Lorenzini coincidió, además, con la posibilidad del veto presidencial, señalando que “así como la presidenta ordenó, algo que no estaba en el presupuesto, un reajuste del 10% a las pensiones básicas, que apoyamos y valoramos, aquí va a tener que haber un veto en el que la presidenta tendrá que actuar, de lo contrario sólo vamos a tener un paro que se prolongará, este es el minuto de flexibilidad».

Publicidad

Tendencias