Publicidad
Investigación a Insunza salpica al vocero Díaz y testigo habla de platas para financiar campañas del PPD Fiscalía Oriente evalúa formalizar a ex ministro por fraude al fisco

Investigación a Insunza salpica al vocero Díaz y testigo habla de platas para financiar campañas del PPD

El Congreso Nacional remitió al Ministerio Público información respecto de las asesorías externas realizadas por Sistema Consultores Ltda. a los entonces diputados Patricio Hales (PPD) y Marcelo Díaz (PS), quien actualmente se desempeña como ministro secretario general de Gobierno.


Se espera que próximamente se solicite la formalización del ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, en el marco de la investigación abierta en su contra por el Ministerio Público.

Según consigna La Tercera, en la formalización de cargos no primarán las imputaciones de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios por las asesorías de una de sus empresas, Vintus Consultores, a Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería, sino los pagos vía asignaciones parlamentarias.

Tal como informa el matutino, el Congreso Nacional remitió hace algunas semanas a la Fiscalía antecedentes respecto de las asesorías externas realizadas por Sistema Consultores Ltda. (otra de las firmas creadas por Insunza) a los entonces diputados Patricio Hales (PPD) y Marcelo Díaz (PS), quien actualmente se desempeña como ministro secretario general de Gobierno.

De igual modo, la información reveló que el 30 de diciembre de 2009 se contrató, a solicitud del entonces diputado Insunza, un informe relativo a estrategia de adquisición de Petrobras en América.

Por ello, se pagó $2.250.000 y el destinatario fue Sistema Consultores Limitada, sociedad que en ese año estaba en manos de su hermana y dos cercanos.

“El año 2006, antes de asumir como diputado, le transfiero mi parte de la sociedad a mi hermana Viviana Insunza. En la escritura se estableció un pago de $6 millones, pero no hubo un pago real”, declaró Insunza como imputado ante los fiscales de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el pasado 1 de julio.

Según dijo a los persecutores, lo mismo se hizo con Mauricio Bugueño y Gustavo Muñoz, sus cercanos.

Respecto de Patricio Hales, el ex titular de la Segpres aseguró: «Hales, el año 2011 o 2012, contrata los informes diarios y los informes semanales además de muchas reuniones de análisis y diseño de acción conmigo, por ejemplo, lo ayudé a enfrentar la renuncia de la ministra Matte, todo a través de conversaciones, reuniones o llamadas telefónicas, de las que por supuesto no queda un registro escrito».

Por lo mismo, la Fiscalía Oriente citó a declarar al ex diputado y ex embajador en Francia para que explicara estos contratos de asesoría externa a la empresa de Insunza. En la ocasión, Hales se acogió a su derecho a guardar silencio.

Sistema Consultores recibió de Hales un total de $54.559.488. Los montos más altos (tope) de $2.250.000 fueron pagados en 2010 y 2011 por un informe “Actualización del conflicto del río Silala” y por “La opción de la energía nuclear”.

El entonces diputado PPD pagó en 2013 a la empresa de Insunza $24.672.000 por asesorías anuales, cuyo detalle es el siguiente: “Asesoría política y comunicacional, estratégica, en especial del seguimiento de la agenda pública en los medios de comunicación, análisis de debates políticos, su trabajo en la Cámara de Diputados, etc.”.

Por su parte, Marcelo Díaz efectuó un solo pago por asesoría externa a Sistema Consultores en 2010. También fue por el tope permitido por ley, $2.250.000, y por un “estudio sobre recambio de poder en China y su posible impacto en una guerra cambiaria”.

Al respecto, Insunza declaró que el actual vocero del Ejecutivo laboró en Sistema Consultores el 2001 con contrato de trabajo y que en junio de 2015 uno de los propietarios de la firma, Mauricio Bugueño, salió de la sociedad y asumió como jefe de gabinete del socialista.

De querellarse en esta causa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no solo perseguiría la responsabilidad de Insunza y su firma, sino también la de los ex parlamentarios.

El Ministerio Público ya ha establecido que en algunos informes periciados existe “copy-paste” desde artículos de Internet. Por ejemplo, en el caso de Díaz, hay columnas de opinión “pirateadas” escritas por Xulio Ríos, ex director del Observatorio de Política China, que se puede encontrar en la web.

Testimonio clave

El testimonio de David Henríquez Fuentes, ex trabajador de Sistema Consultores, es clave en el caso. El filósofo dio cuenta de que sus trabajos hechos para la firma fueron vendidos luego a empresas como Enap.

Henríquez declaró haber ingresado como socio de esta firma en 2008 y dice que nunca pagó por el 80% de derechos de sociedad. “Era necesaria su modificación, ya que la hermana de Jorge vivía fuera de Chile, en EE.UU., y no tenía sentido que formara parte de la sociedad, no teníamos contacto con ella”, dijo, reconociendo que fue una especie de “palo blanco”.

“Con esto tenía claro que el dueño real de la sociedad Sistema Consultores era Jorge Insunza. Yo nunca me sentí dueño del 80% de la sociedad, siempre fui un empleado”, reparó ante los fiscales.

En 2012, relató, pidieron un crédito a través de la firma para financiar campañas y que estos dineros retornaron con los reembolsos del Servel.

“Esto fue un crédito para flujo para las campañas del PPD que Sistema estaba realizando, ya que se había ampliado el giro y trabajamos en publicidad para campañas, y los ingresos por ese concepto en Sistemas fueron devoluciones del Servel cancelados mediante la cesión del PPD de las devoluciones”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias