Domingo, 20 de agosto de 2017 Actualizado a las 21:45

El lobby de los científicos a favor de la industria azucarera que se dio a conocer más de 50 años después

por 4 noviembre, 2016

El lobby de los científicos a favor de la industria azucarera que se dio a conocer más de 50 años después
De acuerdo a una investigación histórica del JAMA Internal Medicine, se reveló que en la década del 60 las compañías relacionadas al azúcar pagaron investigaciones con el fin de que le bajasen el perfil al rol que tiene este elemento en las enfermedades cardíacas y se culpase a la grasa y el colesterol.

Una investigadora de la Universidad de San Francisco, Cristin Kearns, llevó a cabo la investigación “Industria del Azúcar y la Investigación de la Enfermedad Coronaria. Un análisis histórico de los documentos internos de la industria”, en que determinó la influencia que tuvo la Sugar Research Foundation (SRF), que a favor de las compañías azucareras, financió investigaciones que señalaban a las grasas como las culpables de las enfermedades al corazón y no el azúcar.

Al respecto, desde la Sugar Association (ex Sugar Research Foundation) cuestionaron estos descubrimientos: “es un desafío para nosotros hacer comentarios sobre eventos que supuestamente ocurrieron hace 60 años y sobre documentos que nunca hemos visto", dijeron a CNN.

Entre los archivos que encontró la investigadora, estaban las cartas entre la SRF y el profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Marcos Hegsted, y el que fuera presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Roger Adams.

Lo que hacía la SRF, cuenta la investigación, era contratar a Hegsted y a su jefe, el profesor Fredrick Stare, para ser parte del comité asesor científico de la fundación para revisar los estudios hechos a la fecha sobre las causas de las enfermedades cardíacas y así “ahogar” la relación entre ambas.

“Somos muy conscientes de su interés particular en los hidratos de carbono y abordaremos el asunto tan bien como podamos”, se afirma en la investigación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)