Publicidad
Senador Navarro: “Aún no escucho a la Ministra del Sernam referirse al caso de Lorenza Cayuhán”

Senador Navarro: “Aún no escucho a la Ministra del Sernam referirse al caso de Lorenza Cayuhán”

El parlamentario manifestó que «han sido solo los subalternos de la titular del Sernam quienes se han acercado a la clínica, sin que Claudia Pascual haya tomado contacto directo con madre o hija», y agregó que “espero por tanto que en las próximas horas la Ministra esté en Concepción visitanto a Lorenza y Sayén”.


Sayén, la bebé que nació cuando su madre, comunera Mapuche, estaba engrillada, ya cumplió 3 semanas de vida y la Ministra de la Mujer aún no ha tenido contacto directo con ninguna de las dos”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la poca colaboración que ha tenido Claudia Pascual en el caso de Lorenza Cayuhán.

El senador del Partido País explicó que, “la familia nos ha comentado que si bien la Directora Regional del Biobío llamó para ofrecer ayuda psicológica a Lorenza en el momento que ella lo necesitase, luego de ello no han tenido un mayor acercamiento a la comunera».

“Y la Ministra Pascual ha brillado por su ausencia, pues ni siquiera ha hecho el intento de ir a visitarla a la clínica ni a ella ni a Sayén”, aseguró el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Para Navarro, “yo pensé que una de las ministras mejor evaluadas del Gabinete, ya se hubiese apersonado en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, no tan solo para hablar con Lorenza y ver como está su hija, sino que para informarse in situ de la situación que la afectó y que involucra tanto a Gendarmería como a personal médico”.

“Por ello confío en el pronto acercamiento de Claudia Pascual a la familia Cayuhán, y que se involucre también en la situación que se ha destapado con este caso, pues estamos en la interrogante de cuantas mujeres han parido o lo siguen haciendo mientras tienen sus pies encadenados, una medida que ya debió ser rechazada con fuerza por el Sernam”, recordó Navarro.

Respecto a la revisión de la orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, el senador del Partido País fue tajante y dijo que “fueron los mismos jueces quienes acogieron el recurso de protección que permitió a Lorenza quedarse con Sayén en un recinto hospitalario y son ellos quienes dictaminaron que sería por 3 meses por ahora”.

“Y lo que no logramos entender, es que tanto la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, como Gendarmería de Chile por medio de su Director Regional, hayan solicitado la revocación de la orden de la justicia”, explicó el congresista.

“Pues lo que están haciendo”, señaló, “es presionar con el informe que indica que Sayén fue dada de alta, pese a que cualquier profesional de la medicina sabe que dicha alta siempre está vinculada al lugar al que se vaya, y en este caso, se estaría llevando a una niña que nació prematura, a los 7 meses y que hoy tiene apenas tres semanas de vida y 2.160 kilos de peso, a una cárcel».

“Por ello es que esta actitud de Gendarmería de Chile y la Clínica del Sanatorio Alemán apuntan claramente a discriminación, sino, ¿de que otra forma se entiende que insistan en que la pequeña está sana y que no es aconsejable que permanezca en dicho lugar, sabiendo que será enviada a una cárcel?”, expresó Navarro.

Agregando, “ya que es claro que si son exitosos en ello, Lorenza deberá volver de inmediato a un recinto penitenciario y con ella su hija Sayén, quien recordemos, lo primero a lo que se enfrentó al nacer fue a los grilletes que se cruzaban entre las piernas de su madre”.

Publicidad

Tendencias